La nueva ministra de Justicia, Ana Neyra, se refirió a la reforma política pendiente de aprobar en el Congreso. (Foto: PCM)
La nueva ministra de Justicia, Ana Neyra, se refirió a la reforma política pendiente de aprobar en el Congreso. (Foto: PCM)
Redacción EC

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, , se mostró confiada en que el analizará la propuesta sobre la y, en ese sentido, aprobará “algo que vaya en beneficio del país”.

En RPP Noticias, remarcó que todos en general —ciudadanía y partidos políticos— coinciden en que “la inmunidad no puede ser impunidad”, y aseguró que las bancadas que participaron en el diálogo con el Ejecutivo ya están debatiendo internamente el tema.

“Nosotros confiamos en que finalmente el Congreso va a analizar la propuesta y va a aprobar algo que vaya en beneficio del país. Todos coincidimos en que la inmunidad no puede ser impunidad”, señaló la ministra Ana Neyra Zegarra.

“En las reuniones con los grupos políticos muchos nos han señalado que están generando el debate al interior de sus fuerzas políticas para justamente llegar a un texto para así cumplir con el objetivo trazado”, añadió.

A inicios de julio el Congreso aprobó para así eliminar la inmunidad parlamentaria, pero se incluyó suprimir el antejuicio de altos funcionarios. Esta decisión fue seriamente .

Respecto a la posibilidad de que el Ejecutivo acuda a un referéndum para insistir con la eliminación de la inmunidad parlamentaria, Neyra Zegarra prefirió no especular y mencionó que el Gobierno decidirá los pasos a seguir una vez que el tema sea resuelto en el Congreso.

“No quisiera especular [sobre el referéndum], siempre estamos evaluando las situaciones que se van produciendo y generando líneas de acción y respuesta como gobierno, nuevamente con nuestro compromiso con la reforma política, que es fortalecer la institucionalidad y lucha contra la corrupción”, acotó.

“En el escenario en que el presidente [Martín Vizcarra] hace la declaración, la única alternativa para aprobar la forma constitucional es el referéndum. Ahorita estamos viendo la posibilidad de que sea el propio Congreso el que apruebe la reforma”, agregó la titular del Minjus.

En ese sentido, la ministra aseguró que “todavía estamos a tiempo” para aprobar dicha reforma constitucional, pues aún se puede hacer en la segunda legislatura o, en su defecto, en la tercera como última opción.

“Esta es una reforma constitucional que requiere dos votaciones favorables para ser aprobada. Nosotros siempre estamos valorando lo que sucede en el Congreso y veremos cuál es el resultado y en ese momento generaremos la línea de acción”, sentenció.

VIDEO RECOMENDADO:

Presidente Vizcarra anuncia referéndum para eliminar la inmunidad parlamentaria 04/07/2020