No es cuestión de normas, sino de conductas. Esa es la consideración de por lo menos tres políticos –dos de ellos ex presidentes del Congreso – con respecto a la crisis de imagen que vive este poder del Estado y que se ha visto coronada con el tan criticado aumento del bono de representación.

“Existe un reglamento aceptable y una Constitución aceptable. La responsabilidad es de los partidos políticos por haber presentado como candidatos a gente que no merecía serlo”, comentó Ántero Flores-Aráoz, ex titular del Legislativo.

Para Henry Pease, quien también presidió el Parlamento, aunque las funciones están bien reguladas en la Constitución hay un problema de informalidad y desorden que afecta la legitimidad.

Para tener mejores resultados y cambiar esa percepción de ineficiencia, Pease opinó que “la bicameralidad haría mucho mejor el Congreso”.

La propuesta de retorno a las dos cámaras –una de senadores y otra de diputados– es una idea que Lourdes Flores Nano, lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), y Ántero Flores-Aráoz comparten.

“Yo soy un convencido de que cuatro ojos miran mejor que dos y que dos debates de las disposiciones legales podrían dar mejor calidad a las normas que aprueba el Congreso”, sostuvo Flores-Aráoz.

Pero volver a las dos cámaras no es la única reforma que los líderes políticos consideran necesaria. La eliminación del voto preferencial y el fortalecimiento de los partidos deben ser prioritarios, según ellos, en la agenda.

CAMBIO DE ACTITUD Junto con las reformas del sistema político, Lourdes Flores, demandó un cambio de actitud en los parlamentarios.

Esto, para ella, implica aceptar las deficiencias que han tenido, como no cumplir la función constitucional de elegir al defensor del Pueblo y los miembros del directorio del Banco Central de Reserva. Propuso elaborar una agenda de temas trascendentes para la legislatura que viene.

LA AGENDA PENDIENTE El segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, sostuvo ayer que el Parlamento tiene como tarea el debate y la evaluación de reformas trascendentes para el funcionamiento adecuado del aparato estatal y el sistema político.

Entre las modificaciones legislativas precisó que son fundamentales eliminar el voto preferencial, así como definir si se establece el voto voluntario y la elección de un sistema electoral por distrito uninominal.

“Hoy los ciudadanos no saben exactamente quiénes los representan. Con el sistema uninominal el representante se aboca a ese pequeño número de electores”, dijo.

Además, indicó que sería importante debatir sobre el tiempo de los períodos de designación para los miembros del Tribunal Constitucional, el defensor del Pueblo y los miembros del directorio del Banco Central de Reserva (BCR).

Eguren señaló que la reforma del Estado es fundamental.

“El país ha avanzado de manera significativa los últimos años, pero para hacer sustentable ese desarrollo hay que hacer reformas en el servicio civil e incluir la evaluación y la carrera de ascensos en base a la meritocracia; también mejorar el sistema gerencial del Estado para hacerlo más eficiente. No hay razón para que el talento esté concentrado en el sector privado”, comentó el legislador de Alianza por el Gran Cambio.