El proceso de reforma del sector Salud que emprende la actual gestión del Ministerio de Salud (Minsa), recibirá el apoyo técnico de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismos que felicitaron al Perú por avanzar en la cobertura universal de la salud.

El viceministro de Salud, José Del Carmen Sara, quien esta semana se reunió con la directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne, le manifestó que la reforma que emprende el Perú tiene como sus principales retos: mejorar el estado de salud de las personas, universalizar la cobertura poblacional, lograr que los servicios de salud ofrecidos sean efectivos, y reducir la carga financiera para la población, sobre todo a la más vulnerable.

Del Carmen Sara relató el proceso que transita el país desde hace varios años y que permitió aumentar la cobertura a través de políticas de aseguramiento, priorizando a la población pobre y extremadamente pobre, dentro del proceso de descentralización.

Actualmente más del 65% de la población cuenta con cobertura pública en salud, señaló el viceministro y mencionó los desafíos en financiamiento y en recursos humanos, tanto salariales como de número y disponibilidad, entre otros.

Asimismo, el funcionario indicó que para lograr la reforma del sector Salud se han establecido lineamientos como fortalecer la atención primaria de salud; mejorar la eficiencia, calidad y acceso a servicios hospitalarios y especializados; reformar la política de recursos humanos; entre otros.

ESCALA REMUNERATIVA BASADA EN EL DESEMPEÑO El viceministro de Salud añadió que se trabaja intensamente en la nueva estructura remunerativa de los trabajadores, que estará basada en el desempeño del profesional, con incentivos para quienes laboran en las zonas más alejadas a las ciudades capitales.

Por su parte, Etienne felicitó a las autoridades peruanas por avanzar en este camino. “Todos necesitan acceder a la salud: ya sea una embarazada, alguien con neumonía o una persona que vive con VIH”, manifestó. La directora de la OPS consideró que la promoción y prevención de la salud son dos aspectos que también deben ser tenidos en cuenta en una reforma.

En la opinión de la directora de la OPS/OMS, las reformas son diferentes en cada país. “La OPS/OMS puede acompañarlos en este proceso y facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias para que Perú pueda avanzar en su propio camino”, señaló.

TAGS RELACIONADOS