SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

El regidor del Partido Popular Cristiano (PPC) Alberto Valenzuela afirmó hoy que no retirará la consulta que le hizo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que determine con cuántos votos procede la revocación de la alcaldesa, Susana Villarán, y de los 39 integrantes del Concejo Metropolitano.

La solicitud hecha por la autoridad edilicia motivó que los promotores del Sí a la revocación desistan de su participación en el debate de este domingo, porque consideran que se busca cambiar las reglas del juego y la nulidad del proceso.

“No voy a retirar de ninguna manera la solicitud, porque es mi derecho realizar esta consulta (…) Si lo señores del Sí no quieren presentarse al debate serán los vecinos de Lima quienes juzguen quiénes dan la cara y quiénes no”, manifestó en comunicación con elcomercio.pe.

Valenzuela sostuvo que tras la decisión de los revocadores de no debatir, “queda claro que el comité liderado por Marco Tulio Gutiérrez está dándose por vencido”. “Ya no quieren debatir, porque no tienen ideas y no tienen nada que presentar y están buscando un pretexto”, agregó.

Explicó que su pedido considera que no se puede sacar a nadie del cargo con menos votos de los que fue elegido, es decir, si los concejales del PPC fueron electos con un millón 700 mil votos, solo podrán ser revocados con un millón 700 mil votos más uno, e igual sucede con el resto.

“Ellos tiene el temor de no alcanzar si quiera el millón 700 mil votos con los que fueron elegidos los pepecistas”, manifestó.

“TIENEN MIEDO El regidor señaló que no existen reglas concretas sobre el proceso de revocación y que el 50% más uno al que se refieren el personero legal del Sí Luis Tudela y los demás revocadores es una norma de ellos.

“El fondo de esta negativa a debatir es que los revocadores están desesperados y tienen temor de no alcanzar el millón 700 mil votos, porque esto significaría que no podrían generar otro proceso. Por ello, buscan que se revoque a todas las autoridades, perpetrar un golpe, y generar nuevas elecciones”, agregó.

De otro lado, dijo que no existen coordinaciones entre el PPC y Fuerza Social para que Lourdes Flores participe en el cierre de la campaña por el No de Anel Townsend.

En caso el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) apruebe el pedido de Valenzuela y determine que no se puede revocar a una autoridad con menos votos de los que fue elegida, esta modificación deberá pasar por el Congreso, por lo que no afectaría a la consulta popular en Lima.