El regidor metropolitano por el PPC Jorge Villena denunció que el grupo de regidores de Fuerza Social, virtualmente revocados y a quienes solo les quedan unos días en el Concejo de Lima, pretende aprobar en el tiempo que les queda en el municipio 22 ordenanzas que regulan temas sobre los cuales no se logró consenso durante la gestión de Susana Villarán.

Entre esas normas figuran la ordenanza municipal contra todo tipo de discriminación, otra que permite subastar locales de la municipalidad, una que regula el uso de suelos y un proyecto de reglamento interno del concejo que estaría dirigido a sancionar a los regidores de oposición.

“Todas esas cosas que no han tenido consenso se han ido quedando en el camino y ahora las han querido reactivar”, sostuvo Villena.

Ayer la Comisión de Asuntos Legales, presidida por Marco Zevallos, convocó a una sesión en la que se debía aprobar estos temas. Sin embargo, Villena advirtió de este hecho en su cuenta de Twitter. Enterados de esto, los regidores de oposición no acudieron a la cita y la sesión se postergó por falta de quórum.

Por otro lado, Antonio García, secretario general del Jurado Electoral de Lima Centro, advirtió que los regidores que reemplazarán a los revocados recién recibirán sus credenciales en unos 15 días. El ente electoral proclamaría los resultados de la revocación el 16 o 17 de abril, y el 23 o 24 acreditaría a los 22 concejales accesitarios.

Por tal motivo, las ordenanzas cuestionadas aún podrían ser aprobadas en la Comisión de Asuntos Legales y luego ser debatidas en el pleno del concejo.