Régimen juvenil: Otárola respondió a críticas de Alan García
Régimen juvenil: Otárola respondió a críticas de Alan García

El ministro de Trabajo, , respondió hoy a los cuestionamientos hechos por el ex presidente Alan García al nuevo , que no reconoce derechos como la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), gratificaciones y seguro de vida.

A través de su cuenta de Twitter, García Pérez sostuvo que el Gobierno de Ollanta Humala  “ha paralizado la economía”, que este año solo crecería entre 2,5% y 2,8% [lejos del 5,04% del 2013], y que ahora esa factura “la pagaran los jóvenes”.

En diálogo con Radio Exitosa, Otárola dijo que ve “con sorpresa” como un ex presidente sale con el dedo acusador, a cuestionar una norma que fue respaldada en un inicio por la mayoría del Congreso de la República.

“Con sorpresa veo a presidentes que fracasaron en esto, hoy día salen con el dedo acusador y todavía con la típica escopeta de tres cañones. En el Congreso han apoyado esta norma, ahí está la votación, y no me vengan a decir que no han apoyado (…) no les interesa tirarse abajo el régimen que va a favorecer el empleo a los jóvenes”, manifestó.

También se refirió al fujimorismo, cuyo secretario general Joaquín Ramírez que presentaría un proyecto de ley para dejar sin efecto el régimen laboral juvenil, que respaldaron con sus votos.  

“Estos jóvenes [que se incorporen al régimen laboral juvenil] van a tener mejor futuro que los despedidos de Fujimori que quedaron en la calle”, señaló Otárola.

1.5 MILLONES DE BENEFICIADOS
En otro momento, el ministro Otárola afirmó que el nuevo régimen laboral juvenil permitirá reducir la informalidad en el trabajo de los jóvenes y estimó que 1.5 millones de personas tendrán la posibilidad de tener un trabajo digno.

“Este régimen es excepcional y temporal, va a rendir sus frutos y nos va a permitir avanzar considerablemente en la superación de la informalidad y desempleo; en el Perú ya casi no hay desempleo, lo que hay es informalidad”, subrayó.

Refirió que la norma establece que los jóvenes que no han terminado la secundaria tiene la obligación, dentro de los 60 días de haber ingresado a un puesto de trabajo, de matricularse en un colegio especial a fin de terminar su estudios.

En el caso de los jóvenes universitarios, precisó que el trabajo que consigan bajo el nuevo régimen, “tiene que ser afín a la carrera que están cursando”.

“Los estamos preparando para la vida, es una norma que premia la capacitación”, aseguró.

También descartó que las empresas hagan mal uso de la norma al despedir trabajadores y reemplazarlos por jóvenes, . Además, se realizará una inspección exhaustiva a través de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).


Asimismo, refirió que la norma busca la inclusión social, porque cuatro de cada cinco jóvenes trabajadores “no tienen hoy en día ningún derecho” y la norma permite darles derechos laborales.  “A eso le llamamos inclusión social”, puntualizó.

LEE TAMBIÉN...