El presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Nicolás Monckeberg, sostuvo hoy que el Perú y su país han iniciado un camino de integración superior y al margen del litigio por límites marítimos, que analiza la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Se han hecho los alegatos de La Haya, ambos países con total y completa claridad han expresado que acatarán lo que la Corte de La Haya resuelva (…) Por tanto, recién estamos comenzando un camino, a mi juicio, de mucha más integración entre los dos países”, manifestó la autoridad chilena.

Monckeberg, quien se encuentra en Lima para participar en una reunión de presidentes de los Parlamentos de la Alianza del Pacífico, sostuvo que la agenda de Lima y Santiago va más allá del fallo del tribunal internacional.

“Sería absurdo pensar que eternamente vamos a estar mirando aquellas cosas que eventualmente tuvieron diferencias en el pasado, más aún cuando lo hemos sabido tratar ambos países con la madurez política, que se requiere para casos como este”, manifestó en Radio Programas.

En esa línea, dijo que la relación entre el Perú y Chile se construye sobre “legítimas diferencias políticas”.

De otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados de Chile remarcó también que la Alianza del Pacífico, pese a tener dos años de vigencia, ya ha dado demostraciones, en poco tiempo, de ser muy fructífera y de ser el esfuerzo integrador más importante de América Latina.