RODRIGO CRUZ ARANA @rcruza Redacción online

La máxima autoridad del Ministerio Público de Costa Rica, Jorge Chavarría Guzmán, equivalente al fiscal de la Nación del Perú, conversó con elcomercio.pe y descartó que en las pesquisas que viene realizando su organismo se haya encontrado una relación entre el ex mandatario Alejandro Toledo y el vicepresidente costarricense Luis Liberman.

La vinculación que se ha hecho con el señor Liberman y con el ex presidente Toledo no surge de la investigación fiscal. Esa es una especulación periodística. No tenemos ningún dato o referente documental sobre ello, precisó para este medio el Fiscal General de la República del país centroamericano.

Del mismo modo, explicó que la Fiscalía de su país recién se encuentra, se podría decir, en una etapa inicial. Apenas estamos verificando cómo se conformaron las cuentas, cómo se transfirieron dineros, etc., señaló.

Asimismo, con respecto a un trabajo bilateral entre el Ministerio Público peruano y costarricense, el fiscal Chavarría afirmó que hasta el momento no se ha pedido información a la fiscalía del Perú. Estamos haciendo un análisis de lo que está ocurriendo aquí, detalló.

Sn embargo, reveló que tiene una solicitud de la Fiscalía de la Nación del Perú en la que nos solicitan algunas diligencias de cooperación.

Chavarría Guzmán confirmó que se realizó una diligencia en el banco Scotiabank de su país. La investigación se está llevando, hay que revisarse documentos, entrevistar a personas, es parte de la investigación.

Con respecto a nuevas revelaciones sobre el avance de este caso, manifestó que ya no darán más detalles, pues la investigación entrará en reserva y no podemos ponerla en peligro.

GOBIERNO DE COSTA RICA NO AGUANTARÁ UN ESCÁNDALO MÁS El misterioso caso de Alejandro Toledo y las compras millonarias de su suegra Eva Fernenbug también han llegado hasta el gobierno de Costa Rica, liderado por Laura Chinchilla.

Como se recuerda, la presidenta de ese país se refirió al caso Toledo como un tema que no es costarricense. Sin embargo, la diputada de oposición Patricia Pérez salió a desmentirlo.

Es natural en ella (Laura Chinchilla) que trate de evitar el tema en todo lo que sea posible, porque este gobierno no aguanta un tema más de corrupción en estos últimos meses que le quedan, declaró la diputada a elcomercio.pe.

Del mismo modo, la diputada se refirió a la relación que tiene Luis Liberman, quien fue gerente general del banco que dio crédito a la empresa Ecoteva, con el Perú y su cercana relación con la presidenta Chinchilla.

No hay ninguna duda para nosotros que hay una gran relación entre el vicepresidente Liberman con el Perú, ya sea por los negocios o porque su hijo se haya casado con una peruana () También no tenemos dudas de que fue él quien hizo los trámites del avión que usó la presidenta para que vaya a la boda de su hijo en el Perú, declaró.

Es la segunda vez que tenemos un escándalo con Perú (refiriéndose al polémico viaje de su presidenta a este país) y por supuesto la presidenta va tratar de minimizarlo, que eso no le sorprenda a los peruanos, agregó.

Referente a la investigación que abrió el Ministerio Público de su país y la moción que presentó ayer su grupo político (Movimiento Libertario), la diputada señaló que la fiscalía tiene que estar atenta si se logra aprobar esa moción, para que él (Liberman) explique si su relación es social o es de negocios con el ex presidente Toledo.