Un 30 de noviembre de 1927, Alfonso Barrantes Lingán vio la luz en el pueblo de San Miguel, en la verde Cajamarca. Este abogado de pequeña estatura, hablar pausado y muy galante con las damas llegó al sillón municipal de Lima en 1983, considerado el primer alcalde de izquierda de la capital. Huellas Digitales rememora sus 85 años a través de fotografías históricas y algunos pasajes de la vida del conocido ‘tío frejolito’.

Antes de ser el ‘Tío Frejolito’ fue ‘El Cuervo’. Se ganó ese apelativo al guardar un riguroso luto de 10 años por la muerte de su madre. De familia muy religiosa, aprendió gracias a su abuelo los himnos religiosos, que cantaba en la iglesia del pueblo. De adulto se confesó cristiano, la fe en Dios lo llevó a decir en algunas oportunidades frases como: Que Dios nos libre de la intolerancia o Que sea lo que Dios y las bases de Izquierda Unida quieran”.

Precisamente fue con el apoyo de la Izquierda Unida, fundada en 1980, que llegó al sillón municipal tres años después. Desde allí creó el programa nacional del Vaso de Leche, una de sus obras más significativas. Para lograrlo tuvo que tocar muchas puertas, y varios de sus partidarios fueron testigos de ello.

Lee el post completo en el blog ‘Huellas digitales’