El polémico aumento por gastos de representación no termina solo con rechazarlo. A pesar de que ahora aparezcan congresistas desestimando los S/.15.234, igual esta suma les será abonada. La última palabra la tiene la dirección del Congreso. El resto pasa a ser solo un ‘gesto político’.

Así lo señaló José Elice, ex oficial mayor (2003-2006) del Congreso de la República.

El problema reside en la definición del monto, según explicó, pues a su juicio hasta el momento no existe una explicación clara si el bono corresponde a una asignación por gastos de representación o si está incluido en la remuneración mensual de los parlamentarios.

“De ser la primera, esta no tendría por qué estar sujeta al descuento por Impuesto a la Renta. Pero lo está. Y de ser lo contrario, o sea si está incluido en el sueldo de los congresistas, sería irrenunciable”, sostuvo.

Elice acotó que esta es la definición que falta. “Si la administración del Congreso dice que no se puede renunciar, entonces daría a entender que la asignación por función congresal es parte de la remuneración. Razón por la cual está sujeta al descuento por Impuesto a la Renta de quinta categoría. [] Se tiene que aclarar cuál es el régimen legal de dicha asignación”, dijo.

De otro lado, Elice recordó que en congresos anteriores se registraron casos similares, pero relacionados a los gastos de instalación.

“Cuando se instalaba un nuevo Congreso siempre existía este problema. Pero estos en definición sí eran gastos por instalación, por ello se podían negociar. Esta es la primera vez que se cuestiona un asunto así de esta manera, porque no se sabe si es o no una remuneración”, manifestó el ex oficial mayor.

Percy Medina, ex secretario general de la asociación civil Transparencia, señaló: “en vez de debatirse cómo logramos una mayor representación de los ciudadanos en el Parlamento, el debate gira en torno a los ingresos de los congresistas, como si se tratara de un aumento de sueldo”.

En tanto, dos congresistas hicieron públicas ayer su renuncia al bono. Con ellos suman 25 los parlamentarios que rechazaron dicho incremento.

La primera en hacer público este gesto fue la legisladora de la bancada de Alianza por el Gran Cambio Lourdes Alcorta, quien en conferencia prensa en el Congreso anunció su decisión.

El segundo fue el congresista de la bancada fujimorista Julio Rosas, que desde su cuenta de Twitter retransmitió la carta enviada al presidente del Congreso, Victor Isla, solicitando su rechazo.

La noche de ayer, la bancada de Acción Popular-Frente Amplió renunció al bono de representación y pidió que el dinero sea donado a instituciones de apoyo social.

LOS RENUNCIANTES NO QUIEREN EL BONO Estos son los 26 parlamentarios (y la región del país a la cual representan) que hasta el momento han hecho público su rechazo al bono de asignación por función congresal, que fue aprobado y ratificado por el Consejo Directivo del Congreso de la República el viernes 5 de enero:

1. Carlos Bruce (Lima) 2. Renzo Reggiardo (Lima) 3. Elías Rodríguez (La Libertad) 4. Javier Velásquez Quesquén (Lambayeque) 5. Mauricio Mulder (Lima) 6. Luciana León (Lima) 7. Rennán Espinoza (Lima) 8. Yehude Simon (Lambayeque) 9. Humberto Lay (Lima) 10. Lourdes Alcorta (Lima) 11. Kenji Fujimori (Lima) 12. Gustavo Rondón (Arequipa) 13. José Luna (Lima) 14. Alejandro Yovera (Huánuco) 15. Yonhy Lescano (Lima) 16. Víctor A. García Belaunde (Lima) 17. Jorge Rimarachín Cabrera (Cajamarca) 18. Leonardo Inga (Loreto) 19. Verónika Mendoza (Cusco) 20. Manuel Merino (Tumbes) 21. Rosa Mavila (Lima) 22. Javier Diez Canseco (Lima) 23. Mesías Guevara (Cajamarca) 24. Julio Rosas (Lima) 25. Sergio Tejada (Lima) 26. José León (La Libertad)