En la web del Mininter continua apareciendo el nombre de Asmat como jefe de la Digimin.
En la web del Mininter continua apareciendo el nombre de Asmat como jefe de la Digimin.
Rodrigo Cruz

El coronel PNP (r) Juan Esteban Asmat Bucalo ha presentado su renuncia al cargo de director general de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), según fuentes de El Comercio en el sector. Asmat fue designado por el ministro el pasado 21 de agosto (resolución ministerial N° 1188-2022-IN).

Con esta salida, el gobierno de deberá realizar su noveno nombramiento de este tipo. El coronel PNP (r) había sido designado en reemplazo del general PNP (r) Whitman Rios, quien a su vez ingresó para relevar en el cargo al general PNP (r) César Vallejos Mori, quien presentó su carta de renuncia tras la salida de Mariano Gonzáles en el Mininter.

Quien también renunció fue el general PNP (r) Ricardo Trujillo Cornejo, nombrado también por el ministro Huerta pero al cargo de director de Inteligencia de la Digimin. Las cartas de renuncia fueron aceptadas el sábado, según ha podido constatar este Diario.

Los dos (Asmat y Trujillo) llegaron a la Digimin el 21 de agosto. A los dos se les aceptó la renuncia el mismo día.

Resolución ministerial que acepta la renuncia de Asmat como jefe de la Digimin.
Resolución ministerial que acepta la renuncia de Asmat como jefe de la Digimin.

Fuentes en el sector atribuyen la renuncia de Asmat a las diferencias que tenía con la gestión de Huerta, el séptimo ministro de lo que va la gestión de Castillo.

Trujillo fue, entre otras cosas, jefe de la región policial en Cajamarca. Se le pasó al retiro en diciembre del año pasado durante la gestión de Avelino Guillén. El general PNP (r) entró en reemplazo del general EP (r) Carlos Flores Cabrera, luego de que este renunciara tras estar menos de dos semanas en el puesto.

Estos cambios se producen una semana después de que el presidente Castillo denunciara y solicitara la destitución del coronel PNP Harvey Colchado en la Inspectoría General. Colchado, líder del equipo especial PNP que apoya a la fiscalía en las investigaciones contra el gobierno, es también jefe de la División de Búsqueda de la Digimin.