La denominada repartija de cargos en el Congreso originó en los últimos días gran tensión entre las tiendas políticas, protestas de jóvenes en las calles y críticas en redes sociales. Pese a todo ello, una encuesta de Ipsos Perú para El Comercio reveló que el 63% de limeños no sabe que el Parlamento eligió a los titulares de la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional y el Banco Central de Reserva.
Solo el 34% indicó sí conocer de la situación. De estos, el 78% consideró que el Congreso eligió a esa autoridades en bloque (es decir no votó por cada candidato, sino que los eligió como grupo) como parte de una repartija política. Solo el 13% sostuvo que se trató de la búsqueda de consenso.
De los que saben del tema, el 57% dijo desaprobar la reciente designación de los magistrados en el Tribunal Constitucional. Pero del total de entrevistados, el 67% refirió que desconoce cuál es la función de ese ente autónomo.
La encuesta de Ipsos Perú se realizó con una muestra de 458 entrevistados mayores de edad con un margen de error de +/- 4,6% y un nivel de confianza del 95%.