"Representante de Odebrecht no integró comisón de Chinguel"
"Representante de Odebrecht no integró comisón de Chinguel"
René Zubieta Pacco

En los últimos días ha tenido resonancia el nombre de Lourdes Carreño Carcelén, representante legal de y pieza clave en la información que ha obtenido el Ministerio Público para dar con los ex funcionarios vinculados a las coimas que la empresa brasileña pagó en el Perú.

En lo que va de la investigación fiscal, al momento se han dado dos detenciones de ex funcionarios del segundo gobierno de Alan García, aunque hay otros tres prófugos. A ellos se les vincula a las coimas de S/ 8’100.000 que Odebrecht ha reconocido haber pagado en sobornos para la ejecución de los tramos 1 y 2 del Metro de Lima.

Como se ha informado más temprano, Carreño Carcelén -hoy enlace entre Odebrecht y la fiscalía- fue funcionaria en el segundo gobierno aprista. , quien se desempeñó como ministro de Justicia entre marzo y setiembre de 2010 durante ese régimen, indicó a El Comercio que la abogada se desempeñaba como asesora de la alta dirección del ministerio cuando él llegó a ese sector.

El predecesor de García Toma fue Aurelio Pastor, quien dejó el cargo luego del escándalo por el indulto al ex empresario José Enrique Crousillat, que finalmente fue revocado. Por ejemplo, como funcionaria del sector, Carreño acompañó a Pastor el 8 de setiembre del 2009 al penal Santa Mónica para una ceremonia de entrega de indultos a 38 internas extranjeras.

Al respecto, García Toma indicó que Carreño no era parte de la Comisión de Gracias Presidenciales que encabezó el hoy preso Miguel Facundo Chinguel hasta el 22 de marzo del 2010.

Ese mismo día, una resolución del Ministerio de Justicia firmada por el entonces ministro restituyó la comisión con nuevos integrantes, entre ellos la abogada. “Ella ya era funcionaria cuando llegamos. La comisión Chinguel fue desactivada por mi. Ella no formaba parte”, indicó.

Asimismo, García Toma dijo hoy a este Diario no tener queja de la labor de Carreño. “Durante el tiempo que estuve en el ministerio de comportó con eficiencia y corrección”, aseveró.

Y aunque Carreño no formó parte de la comisión de gracias presidenciales presidida por Chinguel, sí integró el grupo del Ministerio de Justicia que se encargó de -según recordó Pastor en el 2015- revisar el trabajo del ex funcionario hoy encarcelado.

El ex ministro García Toma también fue consultado por este Diario respecto a si consideraba que Lourdes Carreño desempeñaría una labor imparcial como representante de Odebrecht considerando que fue funcionaria del segundo gobierno aprista. “Es aventurado opinar sin conocer las circunstancias. Y sin tener una idea precisa de la evolución profesional de la indicada persona”, respondió.

Otra labor que Carreño desempeñó en el Ministerio de Justicia fue la presidenta del Consejo de Notariado. Fue designada en el cargo el 23 de junio del 2010, según la resolución N° 145-2010-Minjus rubricada por García Toma.

Consultado también sobre el tema, el congresista Víctor Andrés García Belaunde, miembro de la Comisión Lava Jato del Congreso, consideró que Carreño "va a colaborar dentro de sus intereses".

MÁS EN POLÍTICA: