SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

A 48 horas del proceso de revocación en Lima, el personero legal del Sí, Luis Tudela, dio sus últimas impresiones de la campaña y minimizó el respaldo público dado por la lideresa del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores Nano, a la alcaldesa Susana Villarán. También detalló que el domingo desplegarán más de 40 mil personeros.

Esta mañana, la pepecista Lourdes Flores Nano dio su respaldo público a Villarán, ¿cree que esta aparición de ambas influya en el electorado? El respaldo de Flores Nano a la alcaldesa no es nuevo, viene desde hace buen rato. No creo que con ese respaldo la arena de La Herradura vaya a regresar, no creo que el muro que se cayó en el río Rímac vaya a regresar, no creo que los ambulantes del centro se vayan a ir, no creo que el tráfico se reordene y que las políticas de seguridad funcionen. Si eso se consigue con el apoyo de Lourdes Flores, Benedito sea el señor y le agradeceremos a santa Lourdes por el milagro.

¿Por qué anoche Marco Tulio Gutiérrez y los otros promotores del Sí no estuvieron en el mitin de SJL? ¿Hay un distanciamiento con Solidaridad Nacional? No participamos porque no somos militantes de ese partido. El movimiento revocador está conformado por vecinos y los partidos políticos que apoyan al Sí son ajenos a este. Su respaldo no me vincula ni a mí ni a los otros promotores a los partidos.

Usted no estuvo en el cierre de los promotores en La Victoria. No aparecí por una sencilla razón: yo no gozo de una licencia remunerada (como los voceros del No) y no puedo darme el lujo de desentender mi actividad profesional. Ayer estuve metido en un caso.

Marco Tulio Gutiérrez señaló que ayer habría 45 concentraciones de cierre. ¿Las hubo? No lo sé, no es mi función el estar comprometido con las concentraciones.

¿Cuántos personeros van a movilizar el domingo? Tenemos más de 40 mil, es decir, una cantidad mayor al número de mesas. Con eso si alguien se enferma, se le puede cubrir.

¿Cómo se financia la movilización de personeros? Hay que darles para sus pasajes y almuerzos Para nadie es un secreto que muchas organizaciones políticas financian a los personeros de su militancia, les dan bolsitas de comida y eso no es un pago rentado, sino un deber cívico ciudadano que se da de acuerdo a las simpatías que cada persona pueda tener.

Anoche Villarán los llamó caraduras, ¿se sintió aludido? No, yo nunca me he sentido aludido con ninguna ofensa. A mí esas cosas me resbalan y la alcaldes en lugar de llamarnos caraduras deberían hablar de las obras, si es que las hizo. Me parece que los señores del No han perdido su tiempo desde el inicio en cuestionar la revocación y a los promotores del Sí en vez de exponer las obras que dice que ha hecho.

¿Ustedes van a respetar los resultados? Por supuesto. Desde luego que sí, porque eso es lo democrático.

Si pierde el Sí, ¿no dirá que hubo fraude? ¿No podrán en duda la transparencia del proceso? No, qué fraude, ya estamos grandes para eso. Y si hay algo irregular, ustedes (la prensa) serán los primeros en saberlo y denunciarlo. Además, para eso están los personeros, para custodiar los votos.

Finalmente, ¿cuáles son sus expectativas para el proceso del domingo? Espero que sea una elección correcta y que haya respeto por todos los electores. Y estoy seguro que esta consulta servirá de ejemplo para que las autoridades no hagan lo que se les dé la gana.