La reunión del 2+2 entre Perú y Chile, que se realizará este 2 y 3 de mayo, confirma la renovada relación entre ambos países, a pocos meses de emitirse el fallo de la Corte de La Haya en el litigio marítimo, según consideró el viceministro de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas.

Lo fundamental de esta renovada relación es que se produce unos meses antes de lo que se espera sea el fallo de La Haya, y esa es una señal muy positiva, estimulante y de confianza entre ambos países que respetarán lo que pueda ser el fallo, y sobre todo, al propio procedimiento”, declaró Rojas en Andina sobre el encuentro que congregará a cancilleres y ministros de Defensa de ambos países.

Agregó que la importancia del encuentro es que se trata de la reanudación de un mecanismo útil de cooperación y estímulo a medidas de confianza e intercambio de información a nivel de ministros.

Sobre la agenda del encuentro mencionó que será abierta y tendrá como principales puntos el fortalecimiento de la confianza mutua en la víspera del fallo de La Haya, y el desarrollo de una mayor cooperación en desminado.

Asimismo, el incremento de la cooperación para desastres naturales, la participación conjunta en misiones de paz de las Naciones Unidas, el aumento de la cooperación entre las instituciones armadas, entre otros.