La esperada reunión de los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de Perú y Chile, conocida como el “2+2”, se llevará a cabo los días 2 y 3 de mayo en Lima, según anunció hoy el canciller Rafael Roncagliolo tras reunirse con su homólogo de Chile, Alfredo Moreno, quien realiza una visita oficial en Lima.

Según explicó, se decidió la fecha en homenaje al Combate del 2 de mayo de 1866, cuando ambos países lucharon juntos para consolidar su independencia de España.

“Es una fecha que nos hermana porque el 2 de mayo de 1866 peruanos y chilenos defendimos juntos nuestra independencia en el Callao, frente al último intento de invasión continental en nuestra tierra”, expresó Roncagliolo en la sede de la Cancillería.

Roncagliolo agregó que el anunciado encuentro del 2+2 en Lima no será la única reunión que se realizará en el marco de los esfuerzos bilaterales de integración.

En el 2006 Chile y Perú suspendieron estas reuniones bilaterales ante el anuncio de Perú de presentar una demanda de límites marítimos contra Chile ante la Corte de La Haya.

“Quiero declarar mi profunda satisfacción por la presencia del canciller Moreno, con quien en los últimos 18 meses hemos podido contribuir a la construcción de esta relación que corresponde manejar a dos naciones hermanas y civilizadas”, agregó Roncagliolo en declaraciones recogidas por Andina.