El próximo viaje del presidente Ollanta Humala a Estados Unidos, donde se reunirá con su homólogo Barack Obama, fue destacado hoy como un reconocimiento al liderazgo peruano en la región.

Que haya sido una iniciativa del gobierno norteamericano evidencia la importancia que tiene el Perú para Estados Unidos, eso es positivo, demuestra un interés directo del presidente Obama por comunicarse con un personaje del nivel del presidente Humala, manifestó el ex ministro de Relaciones Exteriores José de la Puente Radbill.

Según informó el embajador peruano en Estados Unidos, Harold Forsyth, Obama tomó la iniciativa de invitar a Humala para una reunión de trabajo en Washington, donde discutirán temas bilaterales de cooperación económico y académica.

La relación con Estados Unidos ha sido siempre de amistad y de cooperación. Se trata de una nación que tiene una importancia gravitante en la región. Confiamos que este encuentro ayudará a seguir profundizando la vinculación entre los dos pueblos, agregó De la Puente.

De acuerdo a la agenda oficial, Humala se reunirá también con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden. Además, visitará el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en la ciudad de Boston, donde firmará acuerdos con el centro académico.

El programa incluye también la presentación del mandatario en la Cámara de Comercio de Estados Unidos y ante otras entidades empresariales, con el fin de fortalecer la cooperación bilateral en temas de educación.

Humala partirá el lunes a Washington, y su visita se prolongará hasta el jueves. Durante su ausencia, la vicepresidenta del Perú, Marisol Espinoza, tomará el cargo del despacho presidencial.