El 83% de los 255 proyectos de ley presentados en el Congreso de la República en los dos últimos años en materia de crecimiento económico del país tiene un análisis de costo-beneficio incorrecto e incompleto.

Esta es la conclusión del Ránking Legislativo de Desarrollo Económico y Crecimiento Económico que llevó a cabo la revista “Perú económico” (PE) para evaluar el impacto de las normas que dicta el Parlamento en el crecimiento del producto bruto interno (PBI) y en el Índice de Desarrollo Humano.

En el reporte se señala que la mayoría de las propuestas legislativas presentadas por los parlamentarios de las diferentes bancadas parlamentarias “no evalúa el costo de oportunidad, el impacto de la aplicación de la ley en la sociedad como conjunto o los efectos que se generarían a largo plazo. En cambio, típicamente, los factores a analizarse se limitan a los efectos inmediatos que tendría la norma y solo entre los actores involucrados directamente en ella”.

El director de PE, Gonzalo Zegarra, plantea –como solución a esta falencia– que en el Congreso funcione una unidad de estudios económicos.

“Se transparentarían los flujos de información. Un incremento en la calidad de los análisis costo-beneficio en el Legislativo contribuiría altamente al aprovechamiento de los recursos y, consiguientemente, al crecimiento del país y el bienestar general”, subraya Zegarra.

RÁNKING POR BANCADAS LOS PRIMEROS DE LA LISTA Concertación Parlamentaria y Perú Posible encabezan la lista de desarrollo económico. Los congresistas que más destacan en estas bancadas son Carlos Bruce (CP) y Fernando Andrade (PP).

GANA PERÚ Y FUERZA POPULAR Los fujimoristas y los oficialistas figuran en los dos últimos lugares, respectivamente. Según el estudio, las iniciativas de ambos grupos “son las que menos favorecieron al crecimiento económico”.