La Procuraduría Antidrogas continúa con su trabajo de revisión de las listas de sentenciados por narcotráfico que fueron beneficiados con indultos o conmutación de penas durante el segundo gobierno del Apra, encabezado por el ex presidente Alan García, a fin de determinar cuál es su actual situación.
Nos ha resultado un trabajo más complejo y complicado de lo que se esperaba. Hasta el momento estamos al 80 por ciento de la labor y no puedo calcular cuándo estaríamos terminando este trabajo, manifestó hoy la procuradora antidrogas Sonia Medina.
Según informó a Andina, la indagación toma en cuenta tres aspectos: los beneficiarios, los reincidentes en la comisión de delitos y la reparación civil que estos deben al Estado.
La semana pasada, el titular de la megacomisión que investiga supuestas irregularidades del gobierno pasado, Sergio Tejada, reveló que 800 condenados que recibieron gracias presidenciales durante el régimen aprista reincidieron en delitos y actualmente se encuentran prófugos.
Asimismo, según informes periodísticos, en el anterior gobierno se otorgaron 5.500 gracias presidenciales, entre indultos y conmutaciones de penas para presidiarios, de los cuales 400 fueron para condenados por narcotráfico.
Puedo decir que hay una megacomisión y todo el país espera los resultados de su investigación. Si al final la megacomisión va más allá de dos personas, y termina siendo una estructura del delito, entonces que lo diga la comisión parlamentaria, finalizó Medina.