Revive la histórica jornada del fallo de La Haya
Revive la histórica jornada del fallo de La Haya
Redacción EC

Mira la lectura completa del fallo de La Haya

07:25 p.m ¿Qué debe hacer Perú para beneficiarse con zona marítima ganada?

07:20 p.m CRONOLOGÍA Chile y Perú en La Haya: Un juicio que tomó 6 años en zanjarse

on

06:30 p.m. Pese a que se había anunciado , Sebastián Piñera pidió que se postergue la reunión entre ambos presidentes.

06:20 p.m FOTOS:  en Palacio tras fallo de La Haya. 

05:55 p.m La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, y el agente de Perú ante La Haya, el embajador Allan Wagner, ofrecen conferencia de prensa. 

05:48 p.m El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, precisó que el 0,1% de la actividad pesquera chilena se verá afectada tras la ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

4:45 p.m Luego de reunirse con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, los líderes de las principales fuerzas políticas de este país se pronunciaron sobre el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y minimizaron la cesión de los casi 22 mil kilómetros cuadrados de mar en favor del Perú que la sentencia establece.

4:30 p.m El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, dijo que Ollanta Humala y Sebastian Piñera se encontrarán mañana en Cuba durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

4:00 p.m El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, el congresista Martín Belaunde, afirmó que no hay que esperar 80 años para aplicar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que estableció el límite marítimo entre Perú y Chile.  

2:40 p.m Presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, sostiene que "el fallo es obligatorio para nuestro país". "Analizaremos al detalle la decisión adoptada por la corte a fin de conocer sus alcances y examinar sus fundamentos”.

2:30 p.m Santiago de Chile: 'Neonazis' agreden a peruanos tras conocerse fallo de la corte de La Haya. El grupo de radicales golpeó e insultó a los peruanos que suelen transitar por la plaza de Armas de la capital.  

2.20 p.m Presidente Humala tras fallo de La Haya : "El Perú se siente complacido"

02:15 p.m  Arica: Se desatan disturbios tras emisión del fallo de La Haya. Un grupo de manifestante exige hablar con el ministro del interior chileno Andrés Chadwick.

02:10 p.m Confiep: Perú y Chile ahora deben mirar el futuro en conjunto. El titular de la Confiep, Alfonso García Miró, consideró que el  atendió los intereses de ambos países.

02: 05 p.m Noticia del fallo de La Haya dio la vuelta al mundo.

01:50 p.m   Lima el histórico fallo de La Haya. 

01:48 p.m Ex presidente Alejandro Toledo se pronuncia sobre el fallo de La Haya: "La Corte Internacional de Justicia ha emitido su fallo y corresponde ahora a los dos países acatar su cumplimiento inmediato".

 

01:40 p.m Presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet: "Trabajaré para que la sentencia sea implementada de manera gradual".

01:35 p.m Presidente Humala junto con ministros y congresistas cantan himno nacional en el patio de honor de Palacio de Gobierno. 

01:30 p.m Presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, tras fallo de La Haya: "No compartimos y lamentamos. Eso constituye una pérdida dolorosa", en relación a las 80 millas que ganó Perú. 

01:25 p.m Presidente Ollanta Humala: "Hemos obtenido más del 70% de nuestra demanda". "Ya sabemos con certeza que este nuevo mapa nos va reconocer los derechos legítimos que reclamamos durante décadas".

01:20 p.m Humala acompañado de su gabinete de ministros, congresistas y líderes de organismos autónomos sale al frontis de Palacio de Gobierno. "Acabamos de recibir una noticia que cambiará la historia del Perú. Esta noticia que recibimos cambiará el mapa del Perú para bien".

01:15 p.m Presidente Humala sale al frontis de Palacio de Gobierno acompañado de su esposa Nadine Heredia. El público ingresa al patio de honor.

01:08 p.m Presidenta Sebastian Piñera: "Chile discrepa profundamente de esta decisión", en relación a las 80 millas que ganó Perú tras el fallo La Haya. 

01:07 p.m. Presidente Humala afirma que se acatará y se ejecutará el fallo. Para ello "se adaptarán de inmediato las acciones que se requieran para su implementación". 

01:06 p.m Presidente Piñera reitera que la implementación del fallo será gradual. 

01:04 p.m Ollanta Humala: "El triángulo exterior es nuestro". 

01:02 p.m. Mensaje a la nación del presidente Humala. Mandatario reconoce que Perú ganó zona marítima a partir de las 80 millas.

01:00 p.m Sebastian Piñera: "Para efectos de entender los alcances del fallo es necesario recordar la esencia de la controversia sometida a la corte". 

12: 50 a.m ANÁLISIS: La Corte de La Haya

12:30 a.m Alcalde de Arica, Salvador Urrutia,  pidió indemnizaciones inmediatasy jubilizaciones especiales para pescadores artesanales. 

12:15 a.m La Haya: que culmina diferendo Perú-Chile

12:00 a.m Así escuchó el partido Fuerza Popular el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. 

11:33 a.m Esta es la frontera marítima con Chile, según estableció hoy la Corte Internacional de Justicia de  

11: 28 a.m Van Klaveren, agente chileno ante La Haya, sobre resolución de las 80 millas : "Lamentamos profundamente esta decisión, la cual creemos carece de fundamentación de derecho"

11:25 a.m  Van Klaveren: "Chile tiene derecho a ejercer las libertades de navegación y sobrevuelo sobre las zonas exclusivas peruanas conforme al derecho internacional". 

11: 22 a.m el fallo de La Haya en su versión en inglés. 

11:20 a.m Allan Wagner, agente de Perú ante la Corte de , agradece respaldo de presidente Humala y ex presidentes Toledo y García. Anuncia, asimismo, que en breve hablará el presidente Ollanta Humala, quien fijará la posición de Perú. "Es un orgullo de haber presidido un equipo de tanta calidad"

11:15 a.m Inicia conferencia de prensa del embajador Allan Wagner desde el Palacio de la Paz, en La Haya. 

11:10 a.m Perú gana zona marítima a partir de las 80 millas.

11:00 a.m Concluye la sesión de la Corte Internacional de Justicia. Recordamos que el fallo es obligatorio e inapelable. 

10:56 a.m Por 15 votos a uno la corte concluye el límite paralelo hasta las 80 millas Vía 

10:53 a.m Este es el mapa que la Corte de ha publicado sobre los límites marítimos con Chile.

10:46 a.m La Corte de La Haya le otorga al Perú los derechos sobre el triángulo externo.Vía 

10:43 a.m En breve la corte va establecer los límites marítimos a partir de las 80 millas en base a la equidistancia. Vía 

10: 40 a.m Corte de concluye que constitución del Perú está de acuerdo con la Convención del Mar. Vía

10: 36 a.m Juez Tomka: "La corte considera que la frontera marítima estaba constituida por el paralelo Hito N°1".

10:30 a.m La corte de establece que la frontera marítima entre Perú y Chile se estableció hasta las 80 millas. Vía

10: 25 a.m Fallo de La Haya: Instrumento del 54 “no indica dimensiones de frontera”.

10:20 a.m La Corte de La Haya indica que el memorandum del embajador peruano Bákula solicitó la delimitación definitiva y formal de la frontera marítima con Chile. Sin embargo, señalan que sí existen límites. Vía  

10:13 a.m Corte Internacional de La Haya recuerda propuesta chilena para salida al mar de Bolivia. Vía

10: 11 a.m Así escucha la ciudad limítrofe de Tacna el fallo de La Haya.

10:07 a.m Presidente Ollanta Humala sigue ahora el fallo de La Haya acompañado solo del ministro de Defensa y de la canciller en la Sala Grau de Palacio de Gobierno. 

10: 05 a.m Juez Tomka: "Declaración de Santiago no estableció delimitación".  

10:02 a.m Juez Tomka: Las pruebas no le permite concluir a la corte que la delimitación marítima pudiera extenderse más allá de las 80 millas. Vía 

10:00 a.m  Juez Tomka: La corte considera que en esa época no existia concepto de 200 millas náuticas sino referencias eran seis millas. Vía

9:53 a.m Prensa ubicada en Palacio de Gobierno sigue atenta al fallo de La Haya. 

9:50 a.m Ex presidente Alan García sigue el fallo de La Haya acompañado de sus ex ministros en el Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín de Porres, en Miraflores.

9:45 a.m Presidente Ollanta Humala sigue el fallo de La Haya acompañado de su gabinete de ministros en Palacio de Gobierno 

9:40 a.m Juez Tomka:  Perú señala que las zonas en disputa están ubicadas en el ecosistema marítimo de Humboldt. Esa zona tiene una abundancia vida marina. 

9:35 a.m Juez Tomka: En 1954 Perú y Chile reconocieron que existía una frontera marítima convenida. 

9:30 a.m Peter Tomka: El convenio de 1954  no indica cuando y por qué medios se convino la frontera marítima.  

9:28 a.m. 

9:20 a.m Juez Tomka indica que la Corte Internacional de La Haya considera que en 1952 Chile y Perú no convinieron en una línea marítima.

9:10 a.m La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República escucha el fallo de La Haya en la Sala Grau del Parlamento.Asisten seis legisladores encabezados por el presidente Martín Belaunde. Al término de la sesión pública sesonará en privado los legisladores del mismo grupo de trabajo para examinar alcances del transcendental fallo. Vía  

9: 00 a.m  Juez Tomka empieza a dar lectura del fallo de La Haya. 

8:50 a.m El equipo jurídico de Chile, liderado por el agente Alberto Van Klaveren, ya se encuentra en el Gran Salón de la Justicia para esperar el fallo de La Haya. 

8:35 a.m Equipo jurídico de Perú ante la corte de La Haya ya se encuentra en el Gran Salón de la Justicia, a minutos que el presidente del tribunal, el juez Peter Tomka, inicie la lectura de la sentencia que pondrá fin al litigio marítimo con Chile.  

8:30 a.m Así luce la ciudad limítrofe de Tacna a minutos de conocerse el fallo de La Haya. 

8:20 a.m Los ex ministros del último gobierno aprista Mercedes Cabanilllas, Víctor García Toma y Miguel Hidalgo están en el Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín de Porres. Ellos acompañarán al ex presidente Alan García en la lectura del fallo de la Corte de La Haya. Vía 

8:15 a.m El presidente de la República, Ollanta Humala, ya se encuentra en Palacio de Gobierno. El mandatario escuchará la sentencia en la Sala Grau junto con la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas. Se espera que se diriga a la nación a la una de la tarde.

8:10 a.m El equipo jurídico de Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, liderado por el embajador Allan Wagner, ya llegó al Palacio de la Paz. En breve se conocerá la sentencia.

8:00 a.m Presidente de Chile, Sebastian Piñera, definirá luego del fallo de La Haya si conversa o no con el mandatario Ollanta Humala. Asimismo, se supo que Piñera se comunicará con la presidenta electa, Michelle Bachelet, luego de conocerse el veredicto.  

7:35 a.m. Un grupo de peruanos llegaron al Palacio de la Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con la bandera peruana. Vía 

7:33 a.m. Canciller de Chile, Alfredo Moreno: "Nuestro pensamiento está con la gente de Arica". 

7:30 a.m. Tres horas después de que la Corte de La Haya dé su fallo sobre el diferendo marítimo con Chile, el presidente Ollanta Humala

Humala dará mensaje a la nación a la 1 de la tarde, según fuentes de Palacio de Gobierno. (Foto: Rolly Reyna/ Archivo El Comercio)