Sin la presencia de la alcaldesa de Lima Susana Villarán, del teniente alcalde Eduardo Zegarra y representantes del colectivo por el No a la revocación se firmó hoy el denominado Pacto Ético Electoral, promovido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En representación de Fuerza Social, el partido que postuló a Villarán, suscribió el documento el regidor Víctor Ramírez Fuentes. Otro de los regidores que también estamparon su firma fue Fernán Altuve de Cambio Radical.

Entre los representantes de partidos políticos hicieron lo propio Raúl Castro del PPC; Yehude Simon del Partido Humanista Peruano y Omar Quesada del Apra.

Mientras que en representación de los revocadores firmaron los promotores de la campaña por el Sí, Marco Tulio Gutiérrez y Carlos Vidal.

Tras la firma, Luis Tudela, asesor legal de los revocadores, cuestionó la ausencia de Villarán y el hecho de que los regidores de Fuerza Social se hayan retirado del lugar cuando los revocadores se disponían a firmar el pacto. Dijo que fue una descortesía.

La firma voluntaria del documento se llevó a cabo en el local de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del JNE, en Jesús María.

PREOCUPACIÓN POR POLARIZACIÓN Durante su discurso el presidente del JNE, Francisco Távara, expresó que los actores políticos del proceso de revocación deben estar seguros de que los organismos electorales actuarán con independencia e imparcialidad en sus funciones durante la consulta popular.

Es un reto para los órganos electorales llevar adelante este proceso de revocatoria hasta su culminación, agregó Távara.

En otro momento, señaló que el JNE ha visto con preocupación la polarización entre los actores e invocó a los medios de comunicación a hacer suyo suyo este compromiso ético sin afectación del derecho a la libertad de expresíón.

EL COMPROMISO Mediante la firma voluntaria del pacto ético las partes involucradas en la consulta se comprometen a transparentar sus gastos de campaña información que hasta el momento se desconoce, así como a exponer públicamente sus ideas y fundamentos sin agresiones.

Para su cumplimiento también se establecerá hoy el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, integrado por Fernando Vidal Ramírez, César Landa Arroyo y el poeta Marco Martos Carrera.