La ex congresista Anel Townsend, coordinadora de la campaña por el No a la revocación de Susana Villarán, confirmó a El Comercio que el argentino-brasileño Luis Favre, quien colaboró con Ollanta Humala en las elecciones generales y en su gobierno, asesorará la iniciativa para evitar que la alcaldesa de Lima sea sacada del cargo.

“Es una propuesta de muchas que se recibieron y que se ha determinado que se concrete en los próximos días”, dijo. También precisó que en realidad se firmará un contrato con la empresa FX Comunicação Global LTD, a la que pertenecen tanto Favre como Valdemir Garreta, otro de los asesores brasileños de Humala en la campaña presidencial. El primero será enviado por la compañía a la capital, mientras que el segundo –según supo El Comercio- llegará en las próximas semanas (en diciembre canceló una visita).

LO QUE HAY DETRÁS La referida empresa tiene contactos con el gobernante Partido de los Trabajadores del Brasil. El líder de ese partido, el ex presidente Lula da Silva, adjudicó millonarios contratos durante su gobierno a OAS (encargada en Lima de ejecutar el proyecto Vía Parque Rímac) y Odebrecht. Además, otro de los socios de la agencia de publicidad con sede en Sao Paulo fue, hasta el 2007, el actual presidente de la organización política, Raúl Falcao.

En tanto, Garreta fue secretario de prensa y jefe de abastecimiento en el mandato de la ex alcaldesa de Sao Paulo Marta Suplicy, ex esposa de Favre. Durante su gestión, tuvo estrecha relación con la empresa Odebrech, que ejecutó diversas obras en Sao Paulo, pero también fue acusado por el Ministerio Público de mala conducta administrativa.

Reportes de la ONPE indican que, como parte de la asesoría a Humala el año 2011, FX Comunicação Global LTD recibió de Gana Perú un total de S/.415.500 por concepto de asesoría de comunicaciones. En un primer informe se consigna que entre febrero y marzo del 2011 dicha firma facturó S/.55.400. En un segundo reporte, que corresponde al período del 28 de mayo al 5 de junio, se da cuenta que se desembolsó a la empresa S/.360.100.

Ayer, Townsend afirmó desconocer si había compañías brasileñas financiando la campaña por el No. Asimismo, adelantó que el ex primer ministro Salomón Lerner Ghitis se está encargando de buscar aportes. Este último no ha confirmado esa información.

PLANTEAN FISCALIZACIÓN DE SUNAT Marco Tulio Gutiérrez, coordinador de la campaña por la revocación, manifestó estar preocupado por la contratación de Favre y sus conexiones con empresas brasileñas que tienen contactos con la Municipalidad de Lima, como OAS y Odebrech. Por su parte, el regidor metropolitano del Partido Popular Cirstiano (PPC), Alberto Valenzuela, planteó que la Sunat debería fiscalizar el contrato del argentino-brasileño, pues se trata de un extranjero que trabajará en el Perú.