MARÍA LUISA SERRA SÁNCHEZ

Más de seis millones de electores decidirán si la alcaldesa Susana Villarán y los 39 regidores metropolitanos permanecen en la Municipalidad de Lima y de ellos, 220.440 han sido elegidos como miembros de mesa (entre titulares y suplentes), para custodiar la voluntad del pueblo.

Pese a que los llamados para esta tarea solo representan algo más del 3% de electores, su tarea será fundamental en el proceso de consulta popular revocatoria que se celebrará el 17 de marzo.

Según Teresa Watanabe, gerenta de Información y Educación Electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), los comicios que se avecinan no son muy diferentes de los anteriores.

“La cantidad de autoridades sometidas a consulta de revocación [40] hace de este proceso un caso especial, nunca antes visto en la historia electoral del país”, comenta Watanabe.

En elecciones pasadas, muchos ciudadanos seleccionados como miembros de mesa cumplieron con las actividades preparatorias para su función en el proceso electoral. Sin embargo, en las elecciones presidenciales del 2011, un 40% de miembros de mesa en Lima –según la ONPE– no asistió a la capacitación programada para esos comicios.

¿Qué hace más complicada la labor de los miembros de mesa de esta consulta revocatoria en comparación a la que cumplieron quienes ocuparon ese cargo en las elecciones presidenciales del 2011?

En este proceso de consulta popular, debido a que el conteo de votos se tendrá que repetir por cada autoridad, es decir, 40 veces, los miembros de mesa –si se organizan bien, según ensayo de la ONPE– pueden culminar su trabajo en un tiempo máximo de cinco a seis horas.

En el proceso anterior, explica Watanabe, los miembros de mesa que se organizaron bien no tardaron más de tres horas en entregar la información a la ONPE. Cada mesa de votación tiene entre 180 y 200 electores registrados.

He ahí la importancia de estar entrenado en la tarea y familiarizado con los útiles y documentos que se entregarán a los titulares de cada mesa de votación, en la próxima consulta.

La gerenta de Educación Electoral de la ONPE refiere que el organismo se ha propuesto reducir el porcentaje de miembros de mesa sin capacitación. Para ello, además de las dos jornadas programadas para el 3 y 10 de marzo, ha implementado diversas plataformas y medios de instrucción, entre ellos los digitales.

Las 16 oficinas descentralizadas de la ONPE han abierto sus puertas hace tres días, para explicar a los ciudadanos cómo desempeñar su función de titulares de mesa.

Además, en el portal institucional del organismo electoral (www.onpe.gob.pe) se puede encontrar la cartilla guía de los pasos que deben seguirse durante los tres momentos del proceso electoral: instalación, sufragio y escrutinio. Esta misma información aparece en redes sociales como Facebook y Twitter. No obstante esta diversidad de medios para informarse, Watanabe explica que es importante que los miembros de mesa asistan a las jornadas de capacitación del 3 y 10 de marzo. “Ese es el momento para que conozcan a los miembros de su mesa y puedan organizarse mejor”, comentó la funcionaria.