A una semana de que los limeños acudan a las urnas para decidir si la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y los regidores metropolitanos siguen o dejan sus cargos, el simulacro de El Comercio elaborado por Ipsos Perú le da a la opción del Sí (que Villarán deje el cargo) 10 puntos de ventaja sobre el No.

Así, los votos válidos de la simulación le dan a la opción del Sí un 55% contra el 45% del No.

Pero en la encuesta de intención de voto sobre la revocación a las autoridades municipales, la diferencia es mayor: Sí (55%), No (39%).

Los sectores D y E son los que más se inclinan por el Sí: 60% y 72%, respectivamente. Hoy, según la ley, es el último día que puede hacerse público un sondeo de opinión.

Entre los motivos para revocar a Villarán, los encuestados se refirieron principalmente a que la burgomaestre no administra bien la ciudad, no ha solucionado el problema de la delincuencia y no ha continuado las obras de alcaldes anteriores.

Por el contrario, quienes están en contra señalaron que la revocación es un gasto inútil de dinero, que Lima perderá tiempo y se paralizará, y manifestaron que los que impulsan la medida son corruptos.

APROBACIÓN MUNICIPAL En tanto, la aprobación a la gestión de Villarán de la Puente se incrementó en un punto, a comparación de la encuesta difundida el 3 de marzo, llegando a 34%. Sin embargo, la desaprobación pasó de 58% a 61%.

FICHA TÉCNICA Un total de 1.018 personas mayores de edad fueron entrevistadas del 6 al 8 de marzo en Lima Metropolitana. El nivel de representatividad es de 100%, el margen de error es de +/- 3/1% y el nivel de confianza alcanza el 95%.