La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) precisó hoy que solamente hasta el domingo 10 de marzo se podrán publicar encuestas de intención de voto con miras a la consulta popular de revocación en contra de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y los 39 integrantes del Concejo Metropolitano.

También señaló que el viernes 15 de marzo vence el plazo para que los colectivos por el Sí y el No realicen sus mítines de cierre de campaña y propagan política.

La ONPE recordó que las restricciones vigentes en la consulta son las mismas que rigen en una elección regular, previstas en la Ley Orgánica de Elecciones.

En ese sentido, desde las 00.00 horas de sábado 16 hasta el lunes 18 de marzo, un día después de las elecciones, estará prohibido portar armas de fuego y detener a los ciudadanos habilitados para votar, salvo flagrante delito.

Durante esas 72 horas, además, no se podrá hacer propaganda electoral o usar banderas, vestimentas u otros distintivos que contengan propaganda política a favor del Sí o del No.

Además, el mismo día de la consulta popular también estará restringida la realización de reuniones dentro de un radio de 100 metros alrededor de una mesa electoral y tampoco se podrán realizar espectáculos populares, funciones teatrales y de cine.

El domingo 17 de marzo, del mismo modo, no se podrán celebrar espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, funciones de teatro, de cine o reuniones públicas de ninguna clase.