El ex magistrado del Tribunal Constitucional Ricardo Beaumont Callirgos, quien renunció ayer, no pudo negar ni afirmar que existan ciertos arreglos en dicho colegiado. También reiteró sus críticas al Congreso de la República por no ser capaz de lograr consensos que permitan el nombramiento de los nuevos integrantes del ente.

“No puedo decir que sí, tampoco que no (existen arreglos), esto sería especulativo. Se tejen todas estas cosas, todo tipo de variables, acerca de por qué, qué está ocurriendo, qué tipo de arreglos. A mí no me gusta es una condición personal de estar al medio, de ese manejo, de esa red, donde hay pensamientos de todo orden y de todo tipo”, manifestó.

Beaumont reafirmó que su renuncia fue una decisión personal, que asume con coraje, y que la norma no le exige quedarse. En tal sentido, invocó al Parlamento a elegir con la mayor celeridad a los nuevos miembros de ese colegiado.

“Esto es una exhortación al Congreso para que elija al Defensor del Pueblo, a los magistrados del TC y al titular del BCR. La provisionalidad y la situación de precariedad debilita la institución y eso no es bueno”, dijo en Radio San Borja.

Me parece que la Sala 2 donde yo la presidía, el doctor Urviola [otro miembro del TC] va a completarla y hoy día hay Pleno Jurisdiccional. Creo que hay que apurar un poco al Congreso para que decida por invitación a juristas, a constitucionalistas de primer nivel para complementar esto lo más pronto posible”, acotó.

REUNIÓN DE URGENCIA De otro lado, el presidente del Congreso, Víctor Isla, convocó a una reunión de urgencia a los integrantes de la comisión encargada de elegir a los nuevos magistrados del TC tras la renuncia de Beaumont.

La instalación de este grupo, que también tiene como tarea la designación del nuevo defensor del Pueblo y del directorio del Banco Central de Reserva, se realizaría recién el lunes.

Este equipo lo integran –aparte de Isla– los legisladores Alejandro Aguinaga, Luis Galarreta, Víctor Andrés García Belaunde, Máximo Portugal, José Urquizo y Michael Urtecho.