Los miembros del Tribunal Constitucional) se reunirán hoy en un pleno extraordinario para acordar la sanción que se impondrá al magistrado renunciante Ricardo Beaumont, quien ayer no se reincorporó a sus labores como le exigió ese órgano constitucional.

El presidente del TC, Óscar Urviola, que ayer se reunió con el titular del Congreso, Víctor Isla, dijo que había tres opciones que se evaluarán en la reunión de hoy con respecto a Beaumont: la vacancia del cargo, la suspensión del magistrado o una acusación constitucional en su contra.

“Vamos a analizar la situación creada y acordar la sanción correspondiente. La vacancia es una de las posibilidades, pero también se puede llegar a una acusación constitucional, aunque eso lo tendría que hacer el Congreso”, dijo el magistrado Fernando Calle.

En tanto, su colega Carlos Mesía opinó que una acusación constitucional sería “algo extremo”. No obstante, criticó la renuncia de Beaumont, la cual, dijo, “se hizo sin respetar las formas”.

Mesía agregó que si los demás integrantes del TC siguieran los pasos de Beaumont, no habría magistrados para continuar con las labores del TC. Además, dijo que no existe garantía de que el Parlamento se ponga de acuerdo y elija a sus reemplazantes en poco tiempo, como se ha señalado.