El presidente Martín Vizcarra se refirió a al renuncia de su asesor Óscar Vásquez. (Composición: El Comercio)
El presidente Martín Vizcarra se refirió a al renuncia de su asesor Óscar Vásquez. (Composición: El Comercio)
Redacción EC

El presidente de la República, , se pronunció este sábado sobre la renuncia de , quien hasta el viernes fue su asesor de Comunicaciones. Durante una visita oficial a la ciudad de Juliaca, el mandatario dijo que esta salida le da “más transparencia” a las investigaciones preliminares del caso .

“Hemos dicho que somos absolutamente transparentes para cualquier investigación que se haga. Si las personas que están en proceso de investigación dan un paso al costado para darle mucho más transparencia, en buena hora para facilitar las investigaciones, sabiendo que se ha trabajado de manera correcta”, declaró Vizcarra.

MIRA: Renunció Óscar Vásquez, asesor de Comunicaciones del presidente Martín Vizcarra

la ministra de Justicia, Ana Neyra. En diálogo con Canal N, señaló que la renuncia de Vásquez busca “garantizar la transparencia” y evitar algún tipo de cuestionamiento a las investigaciones por las presuntas contrataciones irregulares del cantante , también conocido como Richard Swing, en el Ministerio de Cultura.

“Ya en el despacho presidencial se han tomado algunas acciones, se ha comenzado a reestructurar a todo el personal, algunas personas ya han sido separadas –como las que ya sabemos- y el señor Óscar Vásquez ha presentado su renuncia y ha sido aceptada”, informó.

“La idea es que culmine las investigaciones ya separado del entorno presidencial y eso es lo que se ha decidido en el despacho. Es una decisión que ha tomado el presidente con el nuevo secretario general”, añadió Neyra Zegarra.

Renunció Óscar Vásquez, asesor de Martín Vizcarra
Renunció Óscar Vásquez, asesor de Comunicaciones del presidente Martín Vizcarra.

Por otro lado, este sábado el presidente Vizcarra volvió a referirse a dejar de lado las “discusiones estériles” y buscar coincidencias entre las autoridades. “Tenemos que buscar coincidencias entre las autoridades, porque cuando se pelean las autoridades se afecta a la población”, dijo.

El pasado 10 de setiembre, la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla . La indagación incluye al fiscal superior Marcos Villalta y al abogado Daniel Jo Villalobos.

El inicio de las indagaciones se dio luego de la difusión de un audio entre Karem Roca, ex asistente del despacho presidencial, y Cisneros. En él, se habla de presuntos nexos con Villalta para que contribuya a “voltear todo”, en referencia a la pesquisa que el Ministerio Público ejecuta sobre los contratos de Swing.

“¿Sabes por qué cambié de abogado? […] Porque Óscar busca a este, con…. con el estudio Jo, con esos abogados… busca a ese… a ese fiscal, ya, corrupto. Y este fiscal corrupto busca al fiscal que está a cargo nuestro caso para voltear todo”, refirió la exsecretaria de Vizcarra en el audio.

Reunión con Manuel Merino

El mandatario también comentó que este lunes sostendrá una reunión con el presidente del Congreso, Manuel Merino, una semana después de que la moción de vacancia presidencial presentada en el Parlamento no prosperó.

“Hace una semana yo he tenido un problema porque ha habido un pedido de vacancia en el Congreso de la República. Felizmente ha primado el comportamiento democrático de los congresistas y ha sido por amplia mayoría desestimado. Eso qué quiere decir, ¿yo me peleo con el Congreso? De ninguna manera”, declaró Vizcarra.

“La próxima semana voy a reunirme con el presidente del Congreso. No porque se ha generado un proceso de vacancia voy a decir: ‘no converso con el Congreso’. Al pueblo le hago daño. Tenemos que trabajar juntos”, añadió. Finalmente, dijo que buscará una “agenda común” con Merino de Lama.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Martín Vizcarra desde Juliaca
El presidente Martín Vizcarra se refirió a la renuncia de su asesor Óscar Vásquez desde Juliaca.