Redacción EC

Durante el debate de la ley que castiga el transfuguismo, el congresista Jorge Rimarachín (Acción Popular-Frente Amplio) cuestionó duramente al presidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia.

“Les fallo la puntería entonces, vuelvan a redefinir qué es tránsfuga, inclúyanme como tránsfuga por haberme expulsado. ¿Quién es el principal tránsfuga del Perú? El verdadero tránsfuga es Ollanta Humala, porque traicionó al pueblo que lo eligió”, manifestó, al recordar que fue echado de la bancada oficialista por haber puesto en duda la captura del terrorista ‘Artemio’.

Rimarachín sostuvo que Humala Tasso es “un tránsfuga” porque fue elegido por una opción política (la de izquierda) y luego dio un giro y se fue a la derecha.

“Tránsfuga es aquel que es elegido por el pueblo en contra de la Confiep, de las encuestas, de los medios y que después de ganar, cogobierna con ellos. El Gabinete se lo impone la Confiep y los ministerios lo ocupan los que perdieron las elecciones […] Marginaron a los nacionalistas que los apoyaron, eso es una traición”, dijo.

Incluso señaló que el proyecto contra el transfuguismo ha sido orquestado por el nacionalismo y el fujimorismo para impedir la salida de más legisladores de sus files. “Este proyecto tiene olor a acta de sujeción”, refirió.

“(Los nacionalistas) no están contentos con el acta de sujeción que firmaron a favor de Nadine Heredia, ahora quieren…”, añadió.

Tras estas palabras, el vocero alterno de Gana Perú, Sergio Tejada, le pidió, a través de la Presidencia del Congreso, retirar sus palabras.

Finalmente, Rimarachín se vio obligado a retirar sus palabras.