Rivas: Fallo será favorable para Perú en cualquier escenario
Rivas: Fallo será favorable para Perú en cualquier escenario
Redacción EC

La canciller afirmó hoy que el fallo que emitirá este lunes la sobre el diferendo marítimo con Chile beneficiará a su país "en cualquier escenario".

"El fallo será, en cualquier escenario, favorable para nosotros. Estamos convencidos de haber presentado argumentos muy sólidos durante el proceso, por lo que esperamos que sean acogidos por la corte", declaró Rivas.

"Soy optimista y pienso que el fallo de la corte, que siempre es un derecho, acogerá nuestros pedidos. Sabemos que los fallos difícilmente le dan completamente la razón a una de las partes, pero soy consciente del trabajo realizado y de la buena defensa esgrimida a lo largo del proceso", agregó a “La Tercera”.

Para Rivas, con se concluye un proceso de seis años desde la presentación de la demanda, donde se definirá el "último límite pendiente" de Perú.

La jefa de la diplomacia peruana indicó que desde el momento de su lectura, el veredicto de la CIJ es "jurídicamente exigible y mandatorio para ambos países".

"Hay que esperar a conocerlo y analizarlo para evaluar sus alcances y cómo vamos a ejecutarlo. Es de alto interés para ambos países ponerle punto final a esta controversia en el más breve plazo posible y pensar en la profundización de mecanismos de integración que ayuden al desarrollo de nuestros pueblos", manifestó.

“UN FUTURO MEJOR”
Según Rivas, las relaciones de su país con Chile tras el fallo solo pueden proyectar un "futuro mejor".

"A lo largo de estos últimos años hemos logrado un nivel de relaciones inédito en nuestra historia. La presencia de Perú y Chile en la Alianza del Pacífico, así como en otros mecanismos de integración como APEC, Unasur, Celac, refleja la intención de nuestros países de proyectarse conjuntamente en el ámbito internacional, lo que traerá beneficios mutuos a futuro", precisó.