El ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros afirmó hoy que tras el fallo de la Corte de La Haya la relación entre el Perú y Chile será más sólida y profunda, porque los temas vinculados a la soberanía estarán completamente zanjados.

“Lo que tendremos (después del fallo) es, por primera vez en la historia de las relaciones peruano-chilenas, un ambiente donde no exista una cuestión de soberanía pendiente (…), basándose en el respeto mutuo y el beneficio recíproco”, manifestó.

En diálogo con TV Perú, consideró que los gobiernos de Lima y Santiago, tras superar la controversia marítima, deben seguir el ejemplo de Francia y Alemania, naciones que en algún momento estuvieron enfrentadas en conflictos, pero luego de dejar atrás sus diferencias se unieron como socios estratégicos en Europa.

“Sobre esos principios podemos hacer un ‘futuro nuevo’ en las relaciones peruano-chilenas”, aseveró Rodríguez Cuadros.

El ex ministro de Relaciones Exteriores también afirmó que la participación de todos los partidos en la cita realizada ayer en Palacio de Gobierno demuestra que “todos reman hacia la misma orilla” en el litigio marítimo con Chile.

“La reunión de ayer es de la mayor importancia nacional. El presidente Humala, desde que asumió el Gobierno, señaló que se iba a matizar el tema (de La Haya) con un criterio de política de Estado y lo ha estado haciendo de una manera coherente y sistemática”, acotó.