El rol de Nadine Heredia fue analizado en “Wall Street Journal”
El rol de Nadine Heredia fue analizado en “Wall Street Journal”
Redacción EC

El rol de en el Gobierno peruano fue un , que refirió en un artículo que el “Perú tiene en estos momentos una copresidencia”. Añadió que esta situación ha sido desaprobada por los peruanos y que ello, se ve reflejado en las últimas encuestas que revelan el desplome de la popularidad de la pareja presidencial.

Según el prestigioso medio estadounidense, Heredia encandiló a muchos peruanos “con su carisma y juventud”, luego de que Ollanta Humala asumiera la Presidencia del Perú, en julio del 2011.

No obstante, en los últimos meses la popularidad de la primera dama sufrió una caída libre. Según la encuesta de GFK,  publicada el domingo, solamente la respaldan 27% de peruanos.

En informe titulado “El rol de la primera dama sacude al presidente”, “The Wall Street Journal” recordó que las interferencias de Heredia en las decisiones del Gobierno, incluso provocaron a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quien dijo que la nacionalista debilitaba la institucionalidad del país.

El punto más álgido de la crisis, detalló el diario internacional, fue cuando los congresistas de la oposición al nuevo jefe del Gabinete, René Cornejo. Y que solo cedieron, cuando este les prometió que no permitirá injerencias de ningún tipo.

Julio Carrión, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Delaware, sostuvo que el “Perú tiene en estos momentos una copresidencia. Esto no ayuda a la democracia peruana, porque (Ollanta) Humala responde al electorado y al Congreso, pero Nadine no”.

El diario estadounidense señaló, además, que buscó la versión de la primera dama, pero que esta evitó hacer comentarios.

Un vocero de Gana Perú, cuya identidad se mantuvo en reserva, indicó que los cuestionamientos a Heredia “vienen de adversarios políticos que temen una mujer carismática proporcionar liderazgo dentro del partido gobernante”.

EL DEFENSOR DE NADINE
“The Wall Street Journal” también recordó que el presidente Ollanta Humala ha defendido de manera reiterada a su esposa, incluso después de la última crisis ministerial.

Tras conseguir el voto de confianza, Humala Tasso afirmó que su esposa seguirá trabajado como primera dama y en el partido.

"Nadine está trabajando como el primer día, con todo el entusiasmo, está muy tranquila (...) va a seguir trabajando, va a realizar actividades partidarias como siempre y también de representación como primera dama, que es un cargo honorífico. Felizmente para todos los peruanos nosotros estamos tranquilos", refirió hace unos días.

Finalmente, el medio advirtió que Humala tendrá un escenario político difícil para obtener apoyo para ampliar los programas sociales de su Gobierno y facilitar las inversiones, a raíz del desplome en su índice de aprobación.