El canciller Rafael Roncagliolo afirmó hoy que el Gobierno peruano está concentrado en obtener un fallo favorable en la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile. Agregó que el tema de la Convención del Mar (Convemar) no está actualmente en la agenda de la política exterior del país.

Con respecto al debate que se ha suscitado sobre la conveniencia o no de la adhesión del Perú a la Convemar, debo precisar que este tema no está actualmente en la agenda de la política exterior del Gobierno, sostuvo.

En diálogo con la agencia Andina, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que la diplomacia nacional está enfocada en obtener un fallo favorable en La Haya, basado en la solidez de nuestros argumentos y la calidad del equipo y del trabajo que se realiza.

“Quiero resaltar el amplio consenso nacional en torno a la demanda presentada (por Perú) ante la corte, asunto en el que estoy seguro seguiremos unidos todos los peruanos”, acotó.

La fase oral del contencioso jurídico por los límites marítimos entre el Perú y Chile empezará en diciembre y servirá de marco para que ambos países expongan sus argumentos. Será la última fase del proceso tras la cual la Corte de La Haya emitirá su sentencia final aproximadamente en el segundo semestre del 2013.