SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

La congresista Rosa Mavila fue jefa del Instituto Nacional Penitencio (INPE) en la primera etapa del gobierno anterior. Ella aseguró que nunca se reunió con el presidente Alan García ni con las autoridades del sector Justicia para analizar y plantear una política criminal.

El sábado el ex mandatario explicó que las conmutaciones de penas e indultos otorgados en su segundo quinquenio fueron parte de una política de deshacinamiento de los penales.

Mavila cuestionó que el líder del Partido Aprista haya otorgado beneficios a 400 condenados por narcotráfico.

“Yo creo que si la política criminal del aprismo hubiera estado orientada a priorizar los beneficios penitenciario esa hubiera sido explicita. Quien habla fue presidenta del INPE en la primera etapa del gobierno aprista y nunca tuve una reunión de carácter gubernamental en la que se expresara esa orientación de política criminal”, manifestó a elcomercio.pe.

Mavila también criticó que se le haya reducido la pena a capos de la droga: del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y que un condenado por narcotráfico haya sido promotor de la Comisión de Gracias Presidenciales.

Como reveló El Comercio, Manuel Huamán Montenegro fue uno de los promotores de rebaja de condenas de la comisión durante el segundo gobierno de García a pesar de haber sido parte de Los Norteños, banda que producía y exportaba toneladas de cocaína a México.

“TIENE QUE ASUMIR RESPONSABILIDAD” La legisladora sostuvo que le resulta extraño que el ex presidente García no haya observado que algunos expedientes pertenecían a narcotraficantes. “Él dijo que revisaba tres o cuatro carpetas al día, ¿cómo no vio nada irregular?”, añadió.

En esa línea, opinó que el líder del Apra “debe asumir su responsabilidad” por la política de conmutación de penas que adoptó durante su segundo gobierno.

Pidió a las autoridades fiscales investigar a profundidad si hubo o no pagos de parte de reos a funcionarios apristas para que se les reduzcan sus penas.

Sobre la acusación hecha por García de que la megacomisión está digitada desde Palacio de Gobierno, Mavila indicó que el ex gobernante solamente pretende ocultar las presuntas irregularidades en el otorgamiento de conmutaciones de penas y otros casos.

“No, no creo que el grupo esté manejado. Yo creo que García quiere trasladar el debate a otro escenario- a uno electoral que adelanta tres años la campaña presidencial- para no tratar estos temas de balance gubernamental. No solo el caso de las gracias presidenciales, sino también la política de construcción de los colegios emblemáticos y ejecución de Agua para Todos”, acotó.

Mavila participó anoche en el homenaje al congresista Javier Diez Canseco, cuyo estado de salud en palabras de la ex jefa del INPE “es delicado”.