El analista político Fernando Rospigliosi cuestionó hoy la designación de Iván Vega, ex viceministro del Interior, como nuevo viceministro de Políticas para la Defensa en la cartera que dirige Pedro Cateriano. En su opinión, Vega será ahora el nuevo operador político del presidente Humala en este sector.

(Vega) era uno de los que manejaba Interior en esta especie de gobierno paralelo y ahora Humala necesita un operador en Defensa en reemplazo de (Adrián) Villafuerte. Porque es el presidente quien maneja Defensa, comentó en declaraciones a elcomercio.pe.

Vega dejó su puesto en Interior tras el escándalo López Meneses, casi a la par del ex consejero presidencial Villafuerte; y el actual titular del Interior, Walter Albán, prefirió reservar su puesto para una persona de su confianza.

Para Rospigliosi también es cuestionable la nueva designación de Vega porque trabajó en el sector responsable del irregular resguardo policial a la casa del ex operador del Doc.

Además, Iván Vega vive cerca a la casa de López Meneses. Tenía que darse cuenta de lo que había allí, agregó Rospigliosi.

¿Y EL COSTO POLÍTICO? ¿Por qué el presidente Humala nombra a Vega pese a los cuestionamientos? Rospigliosi considera que la pareja presidencial es muy desconfiada y prefiere contar con un grupo reducido de personas.

Van rotando a estas personas, está Vega, Juan Jiménez, ahora Walter Albán, no confían en nadie más, refirió.

Según dijo, más que el costo político, al presidente Humala le importa más manejar y controlar los sectores Defensa e Interior.

SE HIZO PASAR POR ESTRATEGA Sobre las credenciales de Vega, Rospigliosi afirmó que este se atribuye el éxito de operaciones policiales en el VRAEM, entre ellas la captura de Artemio y la caída de Alipio y Gabriel.

Eso es falso, ese es un trabajo de la policía planificado desde hace años, dijo.

Según Rospigliosi, lo que sí hizo Vega fue traerle a los pioneritos a Nadine Heredia y a la ministra Ana Jara.

(Vega) es un operador político, se ha hecho pasar por un estratega, cosa que no es, esa es una justificación que usa para ocupar cargos públicos, puntualizó.