El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, minimizó hoy las denuncias contra la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) en el sentido de que esta entidad realiza acciones de seguimiento e interceptación telefónica contra políticos, dirigentes sociales y periodistas incómodos para el Gobierno humalista.
En esa línea, rechazó las acusaciones hechas por el ex ministro Fernando Rospigliosi, quien señaló que la DINI ha incorporado a 150 agentes de la Policía Nacional.
“(Risas) Yo asumo la responsabilidad de todo lo que hacemos porque lo que hacemos lo hacemos (sic) con absoluta corrección. Creo que el señor Rospigliosi tiene una fijación con el tema. Él le hace mucho daño al país”, manifestó.
Agregó que la DINI solo tiene 51 policías y que es normal que estos agentes participen en acciones de inteligencia.
“Él (Rospigliosi) miente. Esa es la realidad, miente, miente para desinformar (…) Es un profesional de la desinformación”, expresó.
JIMÉNEZ TAMBIÉN LO CRITICÓ Por su parte, el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, lamentó las críticas DINI, más aún cuando vienen de aquellos que “fracasaron en organizar” este servicio.
Durante la entrega de vehículos al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, indicó que quienes estuvieron al frente de este organismo, desde la recuperación de la democracia, “solamente administraron crisis e hicieron una gestión desastrosa”.
“Es lamentable que aquellos que han fracasado en organizar los servicios de inteligencia en el país, sean los principales críticos del nuevo Sistema de Inteligencia que estamos implementando”, sostuvo en alusión a Rospigliosi.
Jiménez aseguró que estas personas, que no tuvieron una buena labor al frente de la inteligencia del país, ahora “quieren prestar sus puntos de vista, como si fueran las personas que han aportado al país en esta materia”.
“La decisión política de este gobierno es potenciar la Dirección Nacional de Inteligencia y es lo que estamos haciendo, estos presupuestos son para fortalecer la inteligencia en el país”, concluyó.