Vargas afirmó que, a pesar de la confusión generada, todas las decisiones tomadas estaban “revestidas de constitucionalidad” y respetaban las normas policiales. (Foto: Mininter)
Vargas afirmó que, a pesar de la confusión generada, todas las decisiones tomadas estaban “revestidas de constitucionalidad” y respetaban las normas policiales. (Foto: Mininter)
Sebastian Ortiz Martínez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

A pocas horas de la presentación de hoy del Gabinete Ministerial liderado por en el Congreso, donde solicitará el voto de confianza, este sufrió su primera baja: el titular del Interior, , presentó ayer su renuncia en medio de fuertes críticas por la designación de César Cervantes como nuevo comandante general de la policía, lo que significó el pase al retiro de 18 generales PNP que tenían más tiempo en la institución.

MIRA: Violeta Bermúdez pedirá el voto de confianza: ¿cuáles deben ser las prioridades de su discurso?

Vargas, quien solo estuvo al frente del Ministerio del Interior (Mininter) 14 días, afirmó que es consciente de que las medidas implementadas, “a pesar de su absoluta legalidad y urgente necesidad”, han “afectado” el ánimo de algunos sectores políticos “poniendo en riesgo el camino trazado” para garantizar una transición democrática.

En su carta de dimisión, dirigida solamente a Bermúdez, el saliente titular del Mininter dijo que la “gesta” por mejorar a la PNP “no se agota con la designación de un ministro”.

Agregó que ninguna de las medidas que impulsó hubiera sido posible sin contar “con el decidido respaldo público” del presidente Francisco Sagasti.

Cuatro horas y media después de que Vargas diera a conocer su decisión, el mandatario juramentó en Palacio de Gobierno a su sucesor, el general PNP en retiro Cluber Fernando Aliaga Lodtmann.

El nuevo titular del Interior forma parte de la relación de 39 generales PNP que fueron pasados al retiro en el 2016 por renovación, durante la gestión de Carlos Basombrío en ese sector, en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Aliaga Lodtmann figura además en la relación de candidatos al Congreso por el partido Contigo (antes Peruanos por el Kambio) como cabeza de lista por el Callao. Fuentes del Ejecutivo señalaron que está renunciando a esta postulación.

El flamante ministro se convierte así en el sexto titular del Interior en lo que va del año. Anteriormente ocuparon ese cargo Carlos Morán, Gastón Rodríguez (dos veces), Jorge Montoya Pérez, César Gentille y Rubén Vargas.

Presión en el Congreso

La renuncia de Vargas se produjo luego de que Unión por el Perú (UPP) iniciara un proceso de recolección de firmas en el Parlamento para presentar una moción de interpelación en su contra.

UPP, el partido aliado al encarcelado Antauro Humala, había condicionado su respaldo al Gabinete a la salida del titular del Mininter. Lo mismo hicieron las bancadas de Podemos Perú y Nueva Constitución.

Por ejemplo, el portavoz de Podemos Perú, Arón Espinoza, refirió que su bancada inicialmente tenía pensado otorgar el voto de investidura a Bermúdez, pero en las últimas horas cambiaron de opinión por la presencia de Vargas y porque el presidente Sagasti adelantó que recurrirá al Tribunal Constitucional para dejar sin efecto la devolución de los fondos de la ONP, tema que debatió el pleno ayer.

Este Diario intentó comunicarse con Espinoza, después de la dimisión de Vargas, pero no nos respondió.

La parlamentaria María Bartolo, vocera de Nueva Constitución, consideró que la salida del ministro del Interior “dará calma al sector”. Su agrupación, en una carta enviada a Bermúdez, había exigido el retiro de Vargas.

La investidura es “más viable”

El portavoz de Acción Popular, Otto Guibovich, afirmó a El Comercio, a título personal, que el paso al costado de Vargas haría “más viable” que el Parlamento otorgue el voto de confianza al nuevo Gabinete. Precisamente, el general EP (r) se había reunido la mañana de ayer con los generales de la PNP que fueron pasados al retiro.

Y si bien el candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, cuestionó el pase al retiro de 18 generales de la PNP, el portavoz de la bancada, César Combina, precisó a este Diario que su agrupación otorgará el voto de confianza, porque no se puede “someter al país a una crisis ministerial” .

Una posición similar tuvo Guillermo Aliaga, vocero de Somos Perú, quien informó que su bancada votará a favor de la confianza al Gabinete. Agregó que esperan que Bermúdez centre su discurso en la lucha contra el COVID-19, la reactivación económica y la agricultura.

La vocera del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, dijo que su bancada aún no ha definido si dará el voto de confianza a Bermúdez. Opinó que la primera ministra debe abordar, como uno de los ejes centrales de su presentación, las protestas de los trabajadores del sector agroindustrial en Ica.

MIRA: Bermúdez busca el voto de confianza: ¿Cuál es el escenario en el Parlamento tras la renuncia de Vargas?

La politóloga Adriana Urrutia, presidenta de Transparencia, afirmó que la salida de Vargas responde a la necesidad del Ejecutivo de “ganar la confianza”, porque su presencia había generado rechazo en un sector del Congreso y en la propia policía, tras la designación de Cervantes.

Agregó que el desafío de su sucesor deberá ser generar cambios que permitan fortalecer a la institución, criticada por la represión en las protestas de noviembre.

El analista Enrique Castillo dijo que la renuncia del titular del Interior “le quita un peso” al Gabinete y le asegura el voto de confianza.

Sin embargo, es un reconocimiento “de que las cosas no estuvieron bien hechas” y que ahora el Gobierno tiene dos caminos: nombrar a una persona que continúe con la reforma en la PNP o a otra que dé marcha atrás con esta.

TENGA EN CUENTA

Con apenas 14 días en el cargo, Vargas se convirtió en el segundo ministro del Interior que menos tiempo duró desde el gobierno de transición de Valentín Paniagua (2000-2001).

El que tuvo un paso más corto en este sector fue Gastón Rodríguez, en el efímero gobierno de Manuel Merino, con apenas cinco días. El que más tiempo duró fue Luis Alva Castro, en el gobierno de Alan García, con 19 meses.

VIDEO RECOMENDADO:

Rubén Vargas aseguró que responde a la confianza de Violeta Bermúdez y Francisco Sagasti. (Mininter)
Rubén Vargas aseguró que responde a la confianza de Violeta Bermúdez y Francisco Sagasti. (Canal N)