La primera gestión de Whitman Ríos como jefe de la Digimin duró 18 días. El pasado 4 de setiembre fue designado nuevamente en el cargo, pero fue cesado a los nueve días por el ministro Willy Huerta.
La primera gestión de Whitman Ríos como jefe de la Digimin duró 18 días. El pasado 4 de setiembre fue designado nuevamente en el cargo, pero fue cesado a los nueve días por el ministro Willy Huerta.
Rodrigo Cruz

El ministro del Interior, Willy Huerta, dio ayer por concluida la designación del general PNP (r) Whitman Ríos como jefe de la Dirección General de Inteligencia (Digimin). La decisión la tomó nueve días después de haber nombrado a Ríos por segunda vez en ese puesto (la primera fue a inicios de agosto y duró 18 días en el cargo). La resolución, firmada por Huerta ayer a las 4:56 p.m., fue publicada anoche en la web del ministerio.

De esta forma, el gobierno de Pedro Castillo relevó a su noveno jefe de Inteligencia del sector Interior en estos últimos 13 meses. Es el mayor número de cambios que ha tenido ese órgano de Inteligencia en su historia.

La salida de Ríos se da al día siguiente de que se denunciara una arbitraria separación del coronel PNP Harvey Colchado de la jefatura de la División de Búsqueda de Personas de la Digimin. Según fuentes de El Comercio, este hecho (que luego fue dejado sin efecto por el ministro Huerta) fue aprobado por Ríos en su calidad de director general.

Mira también: Ministerio del Interior da por concluida designación de Whitman Ríos como director general de la Digimin

Huerta, en un intento por deslindar responsabilidad, dijo ayer que no tenía conocimiento de lo ocurrido y pidió que se haga una investigación.

Este Diario le consultó al ahora exjefe de Inteligencia si había autorizado el cese del referido coronel PNP, pero al cierre de esta nota no dio ninguna respuesta.

El otro jefe

El coronel PNP Colchado fue relevado sorpresivamente de la Digimin la tarde del lunes, como consecuencia del Memorándum N° 23-2022-Digimin-2, que lleva la firma del coronel PNP (r) Luis Erasmo Sánchez Lira, quien lo suscribió como jefe de la Dirección de Inteligencia (una de las cuatro direcciones que conforman la Digimin y de la que forma parte la División de Búsqueda).

Sánchez Lira ocupa ese cargo de manera temporal desde el 6 de setiembre, al tiempo que también dirige la Dirección de Contrainteligencia de la Digimin. Fue ubicado interinamente como director de Inteligencia a raíz de la renuncia que presentó el general PNP (r) Ricardo Trujillo Cornejo el pasado 3 de setiembre.

Anoche, en comunicación con Latina Noticias, Sánchez Lira dijo que reconocía el Memorándum N°23-2022-Digimin-2, pero negó haber suscrito el documento, dando a entender que falsificaron su firma.

Mira también: Mininter informa que Harvey Colchado continuará al frente de la jefatura de la División de Búsqueda

En ese escrito, de solo dos párrafos, se precisa que la decisión de separar a Colchado toma como base otro documento, el Memorándum 076-2022-Digimin/1 del 12 de setiembre. Fuentes del sector Interior señalan que ese oficio provino de la oficina de Ríos, el hasta ayer jefe de la Digimin.

Pero Sánchez Lira, quien desde el 3 de agosto es jefe de Contrainteligencia por disposición de Huerta, no es un personaje cualquiera en esta historia. Según fuentes de este Diario, su influencia en la Digimin ha crecido incluso más que la de un director general de ese organismo.

Además, según el registro de visitas de Palacio, el jefe de Contrainteligencia se reunió el 2 de setiembre con el presidente Pedro Castillo (al día siguiente renunció Ricardo Trujillo a la Dirección de Inteligencia pero también Juan Asmat a la jefatura de la Digimin). De acuerdo a la web de transparencia, Sánchez Lira fue atendido por más de tres horas por el mandatario.

Mira también: Director de Contrainteligencia del Mininter denuncia que falsificaron su firma

Eso no es todo. Según fuentes de este Diario, Sánchez Lira estaría conformando un equipo de contrainteligencia con el propósito de socavar el trabajo del coronel PNP Colchado. Uno de ellos sería el comandante PNP Mario Hidalgo Yen, quien se reincorporó a la Digimin a mediados de agosto y es a quien iban a poner como reemplazo de Colchado en la División de Búsqueda.

La semana pasada, este Diario dio cuenta de que se viene aumentando personal (al menos 26 suboficiales y dos oficiales) en la Dirección de Contrainteligencia de la Digimin, con el propósito de reducir en un 20% los fondos del equipo de Colchado. Hidalgo Yen y el mayor PNP Manuel Arellano Carrión serían estos dos oficiales. Ambos son cercanos al exjefe de la Digimin Martín Gonzales Sánchez, conocido en la PNP como ‘Conejo’.

Según pudo conocer El Comercio, la fiscal superior Marita Barreto, jefa del equipo especial de la fiscalía que investiga al círculo del presidente Pedro Castillo, alista una denuncia penal por abuso de autoridad y usurpación de funciones contra Sánchez Lira por la abrupta aunque frustrada separación de Colchado.