ROCÍO LA ROSA (@chiolaro) Redacción online

Los partidos y organizaciones de izquierda lanzaron el 21 de junio pasado un denominado Frente Amplio de cara a las elecciones municipales y regionales del 2014 y los comicios generales del 2016. Ese día se informó que estaría integrado por Ciudadanos por el Cambio (del ex primer ministro Salomón Lerner Ghitis y los demás ex aliados del humalismo), el MAS (de Gregorio Santos), Tierra y Libertad (del ex sacerdote Marco Arana) y Fuerza Social (de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán), entre otros.

No obstante, hoy Salomón Lerner marca distancia del cuestionado Santos.

El señor Gregorio Santos forma parte del Frente Amplio que usted lidera y la Contraloría acaba de revelar malos manejos en su gestión por 130 millones de soles. ¿Evaluará continuar en alianza con Santos tras estas graves denuncias? El señor Gregorio Santos tiene que ponerse a derecho, como presidente regional tiene que aceptar cualquier acción que la Contraloría haya podido realizar en su gestión y presentar sus descargos. Habría que esperar los resultados de un proceso que todos debemos respetar y que se lleve con la mayor transparencia posible.

Él se defiende de las denuncias, afirma que son parte de una campaña mediática en su contra. ¿Es esa una respuesta válida para este tipo de cuestionamientos? Desde mi punto de vista toda persona pública tiene que ponerse a derecho ante los mecanismos de fiscalización. Me parece que no solo se puede aducir que hay persecución política detrás de una investigación de la Contraloría.

¿El señor Santos sigue siendo una de las cartas del Frente Amplio para postular a la presidencia en el 2016? No. Vamos a aclarar las cosas. El señor Santos es candidato de un movimiento regional que se llama MAS y que no es parte del Frente Amplio. Es un movimiento regional formado por él y si él tiene el respaldo del Partido Comunista del Perú, que es parte del frente, es otro tema, pero él no forma parte del Frente Amplio. El Partido Comunista, llamado también Patria Roja, apoya al movimiento de Santos, pero Santos con el MAS no es parte del frente.

¿Y el MAS de Santos no es parte del frente porque ellos no lo han solicitado o porque ustedes no lo han admitido? No, es simplemente que él ha hecho su camino en forma particular. No hemos tenido ningún tipo de encuentro ni desencuentro.

¿Y si Patria Roja, que sí es parte del Frente Amplio, plantea la candidatura de Santos para el 2016, ustedes la evaluarán o de ninguna manera la tomarían en cuenta? No está en este momento considerada ninguna candidatura para el 2016. Cada grupo del Frente Amplio tiene derecho a elegir a su candidato. Habrá un proceso democrático en donde los militantes decidirán quién los representará en el frente.

¿Pero de todas maneras el frente tendrá candidato presidencial? Es lo que todo grupo político aspira.

Hoy en una entrevista televisiva usted afirmó que la prensa peruana tumba candidatos electorales, en referencia a una posible postulación de Marisa Glave a la alcaldía de Lima. A qué se refería No. Lo que dije es que no son convenientes las campañas políticas largas. Que no se debe lanzar candidatos prematuramente porque podrían ser destronados por los medios de comunicación. Son más efectivas las campañas cortas.