Sánchez: “Este caso formará parte de la historia del país”
Sánchez: “Este caso formará parte de la historia del país”
Fernando Vivas

Columnistas, cronista y redactor

fvivas@comercio.com.pe

En lugar de lagunas mentales, tiene grandes reservas. Hay que buscar las islas donde el fiscal puede ser elocuente. La entrevista toma lugar el jueves temprano, antes de las revelaciones del viernes que involucraron a la empresa Graña y Montero, y justo cuando El Comercio acababa de publicar el testimonio de Jorge Barata sobre los aportes de al humalismo. El fiscal de la Nación, , me asegura que las fuentes no son de la fiscalía, que deben estar ligadas a  alguna de las partes. Yo tampoco conozco las fuentes de la unidad de investigación de EC. Al menos, hay algo que ambos desconocemos. En todo lo demás, nos lleva la ventaja.

—Sabe demasiado y no puede decir todo. ¿Estaba preparado para algo así?
Un fiscal siempre está preparado para eventos inesperados. Claro que este caso vino casi de golpe. Hemos tenido que asumir el reto de formar un equipo para que la investigación sea buena y se descubran los culpables. Hemos pasado por experiencias importantes y difíciles y me han generado una serie de insumos para sumir este desafío.

—¿Cree que ahora hay que ser más comunicativos?
Es cierto, soy bastante reservado, pero dada la coyuntura y la dimensión de los casos y el interés público, creo que ha sido necesario ampliar la cobertura informativa para que sepan qué ha sucedido y cómo va el avance, sin descuidar lo más reservado. En algunos países la investigación es pública, aquí no lo es. Pero las audiencias para pedir prisión preventiva son públicas y ahí se mencionan las pruebas. Si esto es así, podemos hacer públicas algunas diligencias.

—Usted  vivió la caída del fujimorismo con los vladivideos. ¿Entre ese proceso y lo de ahora ve diferencias sustanciales?
Hay diferencias cualitativas y cuantivativas. Cualitativas porque en el caso de Montesinos había un grupo de personas ligadas a él o dirigidas por él, que cometían delitos en el aparato del estado e involucraron un periodo de gobierno. En el caso actual son distintos hechos, muchos de ellos de gran envergadura que comprometen a distintos gobiernos y merece un tratamiento diferente.

—Como hay políticos involucrados, surge la idea de que se inclinan más hacia unos que otros.
Lo que puedo decir de entrada es que no hay una persecución política, conforme llegan las pruebas se decide iniciar una investigación contra un personaje. No hacemos una investigación cronológica porque no es posible, usamos los medios de prueba que tenemos.

—¿Suscribe la afirmación de Duberlí Rodríguez [presidente el PJ] de que ‘nadie tiene corona’ o prefiere decirlo de otra forma?
Prefiero obviar el tema de la corona porque no hablamos de reyes, sino de personas que cometen delitos. Un delincuente no puede tener corona.

—Keiko Fujimori dice que hay cortinas de humo, refiriéndose a la investigación que la involucra con Joaquín Ramírez  y otra sobre sus hermanos.
No es estilo nuestro responder a críticas de esa naturaleza. Las investigaciones [preliminares] van avanzando y luego se abren las investigaciones preparatorias. Son coincidencias en el tiempo, no hay nada que se pueda considerar una cortina de humo, no lo percibimos de esa manera.

—Ella ha contado que la citaron en relación al caso del gasoducto y luego le cancelaron la cita. ¿Fue una confusión?
Es algo que dispuso el fiscal del caso [Reynaldo Abia].  He pedido el informe para ver que ha sucedido, es responsabilidad del fiscal. Yo no puedo estar en todo. No hay nada preparado como para que genere una duda en las personas investigadas.

—El gobierno ha dicho que le va a  aportar más presupuesto. ¿Se ha concretado?
Se ha concretado la primera parte, S/ 10 millones, para tener más recursos, viajes, traductores. El requerimiento de S/ 20 millones más se hará los próximos días.

—¿Cómo ve la el sistema de recompensas?
Siempre es útil un modelo de esa naturaleza. Los brazos de la policía no alcanzan. Si se puede lograr con mecanismos distintos, ¿por qué no?

—¿Incluir al ex presidente Toledo no ha generado ruido político?
Es una decisión que ha tomado el Mininter. El presidente Toledo es una persona fácilmente identificable. La recompensa facilitaría las cosas, pero ahora lo pertinente es la extradición.

—¿Ya cumplieron su parte?
Como unidad central de cooperación, ya cumplimos. La información que se tiene es que se está a la espera de que una vez ubicado [Toledo], el juez competente disponga de la orden de detención provisoria.

—¿Odebrecht marca la agenda?
No es exacto. En una investigación tan compleja como esta, buscar pruebas es muy difícil. Se va a lograr pero va a tomar tiempo. Si por otro lado vemos que la empresa esta presta a dar su colaboración, proporcionando información importante, ¿por qué no recibirla? En Brasil hay 77 colaboradores eficaces. La empresa lo que busca es seguir trabajando, por eso dan la información.

—¿Podemos esperar revelaciones nacidas de fuentes e investigaciones locales?
Así es. Y fíjese que en junio de este año termina el periodo por el cual la fiscalía brasilera está obligada a guardar silencio. Ahí va a estar todo.

—Esa desclasificación, ¿es para toda la opinión pública?
Es para los entes judiciales, de tal manera que en esa fecha vamos a saber más de lo que sabemos. Sin perjuicio de ello, seguimos avanzando buscando nuestras fuentes y pruebas.

—Se ha reunido en Brasil con sus homólogos. ¿Se sintió rezagado, a la par, avanzado?
A Lima han venido fiscales de Panamá y Ecuador a preguntarnos como hicimos para que la empresa colaborara y nos entregue un dinero a cuenta del dinero mal habido. Mi percepción es que después de Brasil, Perú es el país que más ha avanzado en las investigaciones.

—¿Conoceremos el texto del pacto algún día?
Seguramente que sí. Este caso formará parte de la historia política y judicial del país.

—Usted representa a la Asociación Mundial de Fiscales Generales. ¿Se han reunido por este caso?
No ha habido una reunión reciente. Debo dar cuenta de este caso en la próxima reunión que será en Beijing.

—¿En Brasilia tuvieron algún lema?
Hemos hablado con todos y de todo. La experiencia de Colombia, por ejemplo: el fiscal anuncia en una conferencia de prensa que ha habido una denuncia de entrega de dinero al presidente en ejercicio, para su campaña. En el Perú difícilmente el fiscal haría una conferencia de prensa para anunciar algo de esa naturaleza.  Estamos unidos en contra de la corrupción. Esa es la frase más escuchada.

—¿Se podría decir que el Perú ha sido un lugar de ensayo de la corrupción de estas empresas?
No lo podría decir sin saber los avances en otros países, para ver  si el ‘modelo del Perú’ se llevó a otros países.

—¿Seguiremos siendo sorprendidos con nuevas revelaciones?
Una de las características de nuestro trabajo es la prudencia. A veces se conoce de nuestro trabajo pero no por nosotros, sino por terceras personas o por fuentes de afuera.

—¿Pudo limar asperezas con el Congreso?
Sí. En verdad, estamos haciendo cada uno sus investigaciones y hay predisposición a colaborar. Vamos a impulsar los informes que nos pidan.

—La Dra. Julia Príncipe atraviesa un mal momento.
Ahí si prefiero no manifestarme.

—¿Qué esperaría de este cuerpo de defensa del Estado?
Una actuación bastante proactiva.

MÁS EN POLÍTICA:

Principales obras adjudicadas a consorcios que integraron Odebrecht y GyM en los 3 últimos gobiernos ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS