Saucedo: Fujimori autorizó envío de fondos del Interior al SIN
Saucedo: Fujimori autorizó envío de fondos del Interior al SIN
Redacción EC

MARIO MEJÍA

El general EP (r) César Saucedo Sánchez, quien fuera ministro del Interior y comandante general del Ejército durante el gobierno de , declaró hoy -en el juicio por el caso de los diarios chicha- que transfirió fondos del despacho del Interior al desaparecido Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) en 1999 y 2000 por orden del ex mandatario.

El también ex ministro de Defensa precisó ante la Cuarta Sala Penal Liquidadora que juzga a Fujimori, que el Ministerio del Interior bajo su dirección remitió mensualmente al SIN S/. 550 mil y que ese envío era una disposición que estaba vigente desde 1992.   

Saucedo Sánchez indicó que además de esas entregas mensuales transfirió otras fuertes sumas de dinero con la autorización de Fujimori. “Eran siete millones y medio de soles que nos dio  Economía y Finanzas en octubre, noviembre y diciembre de 1999 para el SIN destinados a gastos reservados”.

TAMBIÉN EN EL 2000

Agregó que entre enero y junio del 2000 el sector Interior también recibió siete millones y medio de soles al mes de parte del MEF para ser transferidos al servicio de inteligencia. Saucedo dijo que desconocía en qué se gastaron esos montos.

El testigo dijo que la orden de esos envíos adicionales al SIN se la dio Fujimori, pero no directamente sino a través de un edecán suyo,  

 En la diligencia llevada a cabo en la sala de audiencias del penal de Barbadillo, Saucedo informó que cuando era comandante general del Ejército también hizo transferencias al SIN. Indicó que estas se efectuaban cada tres meses y que no recordaba cuáles eran los montos.  En cuanto a su actuación como Ministro de Defensa, expresó “no recuerdo haber remitido ningún fondo al SIN”.

ACUDIÓ AL SIN

En otro momento, Saucedo expresó que acudió en varias oportunidades a las instalaciones del SIN, pero aseguró que nunca estuvo en una reunión donde se tocara el tema de la reelección de Fujimori.

Durante la audiencia el procesado Fujimori estuvo, como siempre, cabizbajo, pero se le notó recuperado y ya podía mover el brazo izquierdo. Cabe recordar que la semana pasada fue internado en una clínica porque había perdido sensibilidad en la mencionada extremidad. El ex mandatario lucía una camisa de vestir de color blanco con rayas negras.     

La próxima audiencia se efectuará el 21 de marzo. En esa fecha el general (r ) Saucedo continuará siendo interrogado, pero esta vez por el abogado William Castillo, defensor de Fujimori.