La última encuesta a nivel nacional realizada para El Comercio por Ipsos Perú arrojó que la aprobación del presidente Ollanta Humala continúa en picada y este mes llegó solo a 25%. Dos puntos porcentuales menos de lo que registró la misma encuestadora en noviembre (27%). Fue desaprobado por un contundente 69%.

Asimismo, la popularidad de Nadine Heredia, esposa de Humala, también bajó de 36% a 32%. Un 59% la desaprueba. Sin embargo, Heredia se ubica en el segundo lugar de preferencias electorales con 13% de cara a las presidenciales del 2016. En este rubro, la ex lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, está al frente con 27%. Más atrás figuran Pedro Pablo Kuczynski con 12%, Alan García con 8%, y el chef Gastón Acurio con 6%.

Tal como en anteriores estudios, la mayoría de entrevistados tiene la idea que el Gobierno mantuvo vínculos con el ex operador montesinista Óscar López Meneses. Así, un 36% considera que en la casa de la calle Batallón Libres de Trujillo, Surco, se reunían altos mandos militares, policiales y políticos. Por ello, opinan, esa vivienda era fuertemente custodiada.

Sobre el irregular resguardo, un 40% piensa que fue ordenado por “gente del entorno presidencial”. En tanto, el 60% de participantes en el sondeo cree que la comisión parlamentaria a cargo de investigar la protección a López Meneses “no cumplirá con su objetivo”. En detalle, un 74% considera que Óscar López Meneses tiene relación con el entorno presidencia, el 85% opina que sus vínculos son con las Fuerzas Armadas, y un 81% supone que son con la policía.

El desempeño del primer ministro, César Villanueva, fue respaldado apenas por el 16%. Fredy Otárola, presidente del Congreso, recibió la aprobación solo del 11%, y el ministro de Economía, Luis Castilla, del 23%.