Las fuerzas de oposición en el Congreso de la República lamentaron hoy la poca disposición del Gobierno por establecer un sueldo mínimo a favor de los reclutas del servicio militar. Ayer el presidente Ollanta Humala sostuvo que no hay dinero para eso e indicó que la norma de voluntariado “fue hecha para Francia o Suiza”.

“Es lamentable escuchar al presidente expresarse así en un tema tan delicado, que él lo anunció, que diga que no se pueda invertir un poco más. Pero sí se puede gastar en la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y en fiestas y reuniones”, manifestó el legislador fujimorista Pedro Spadaro.

En el noticiero “Abre los ojos”, criticó que el Ejecutivo “iba a gastar millones en la compra de Repsol, pero ahora señalan que no hay dinero para aumentarles 300 soles a los soldados”.

Además, cuestionó que Humala Tasso “le dé órdenes” a los medios de comunicación en el sentido de emitir 15 minutos de noticias positivas. “Esperamos que una de esas noticias positivas sea que Nadine Heredia no será candidata. Él no ha sido elegido para ser productor de televisión, sino para ser presidente”, agregó.

“TUFILLO DE DICTADORCILLO” Por su parte, la legisladora Lourdes Alcorta, además de lamentar la negación a un sueldo mínimo, indicó que Humala Tasso “debe tener claro quién es él” al momento de hablar.

“A veces se olvida de que realmente es él cuando emite opiniones que tienen un tufillo de dictadorcillo.* Él no le habla a la población, él cree que está hablando con el Ejército”, manifestó en el referido matutino, donde también recordó que la calificación de “gallinazos” que le dio el presidente a los reporteros “no son propias de un presidente de la República”.

OFICIALISMO DEFIENDE A HUMALA Por parte, el vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, señaló que el presupuesto atiende a diversos sectores, entre ellos la defensa nacional, pero indicó que no se puede comparar el servicio militar con un trabajo.

“Si bien es cierto que los soldados deben recibir una propina que sirva como estímulo, el servicio tiene otras características como el compromiso con la defensa nacional y el país, aspecto que se ha perdido”, expresó.

Finalmente, negó que las palabras del presidente tengan “un tufillo de dictadura o de intervención a los medios”. “El presidente tiene todo el derecho, como cualquier ciudadano, de hacer una crítica a los medios de comunicación cuando se concentran en presentar sangre”, acotó.