El Congreso de la República oficializó hoy la designación de los economistas Gustavo Yamada, Francisco González y Drago Kisic como los directores faltantes del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), cuyo directorio estaba incompleto desde mediados del 2011.

Los tres fueron elegidos el pasado jueves en la sesión plenaria del Parlamento. Sin embargo, lo que debió ser un debate técnico y alturado fue degenerándose poco a poco de un ataque verbal en todas direcciones.

Cabe recordar que Yamada, González y Kisic ya habían sido elegidos en julio pasado. Pero días después, su nombramiento se anuló tras la denominada repartija en el Congreso por la designación de cargos, escándalo centrado principalmente en la elección de miembros del Tribunal Constitucional y de Pilar Freitas, cuestionada militante de Perú Posible y regidora de la Municipalidad de Lima, como defensora del Pueblo.

Justamente aún falta que el Congreso nombre a seis magistrados del Tribunal Constitucional y al defensor o defensora del Pueblo.

Los directores del BCR ocuparán el cargo por cinco años, pero pueden ser removidos por el Parlamento en caso cometan una falta grave. El directorio está compuesto en total por siete miembros. El Ejecutivo designa a cuatro incluyendo al presidente, mientras que el Poder Legislativo ratifica a este último y nombra a los tres restantes.

El directorio está formado ya por su presidente Julio Velarde y por los economistas Luis Arias Minaya, José Gallardo Kú, Alfonso Chau Nava y Jaime Serida Nishimura.