SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

El nombre del regidor Pablo Secada empezó a sonar con fuerza esta semana tras el respaldo de la lideresa del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores Nano, para que sea él la carta pepecista para la alcaldía de Lima en las elecciones del 2014. El economista ya habla como candidato y está seguro de que le hará frente al ex alcalde Castañeda, a quien calificó de “inepto”.

En entrevista con elcomercio.pe, Secada también sostuvo que la gestión de Villarán “empeoró” luego del proceso de revocación, porque perdió a sus mejores regidores. Además, cuestionó que el Acuerdo por Lima no esté siendo cumplido correctamente.

La lideresa del PPC, Lourdes Flores, lo lanzó a la alcaldía de Lima. ¿Cómo toma esta posibilidad? No es la primera vez que Lourdes me lanza, hace unos meses, semanas antes del proceso de revocación, también lo hizo. Tomo esta situación con mucha responsabilidad, pero debo recordar que solamente me pone como un precandidato.

¿Cuenta con el apoyo de la dirigencia y de los militantes del PPC para buscar el sillón municipal? Un grupo en el PPC, que no está ligado directamente a Lourdes Flores, cree que soy una buena opción. Sin embargo, el partido tiene sus procesos y uno de estos es la elección interna. Ahí se decidirá quién es el candidato a la alcaldía de Lima.

¿Hay otro regidor o dirigente pepecista que desee postular? Sí, entiendo que sí. Todavía no hay nada formal, estamos muy al comienzo de este proceso.

En caso resulte elegido como candidato del PPC, ¿cuáles serían los ejes de su propuesta? El Estado peruano en general y la Municipalidad de Lima en particular no han usado el instrumento de la inversión privada como deberían. Por ejemplo, el programa Barrio Mío, que se trata de la construcción de escaleras, muros y caminos, se realiza a la antigua, es decir, se licita cerro por cerro, proyecto por proyecto, entonces cada proyecto es un parto. La manera correcta de hacerlo es colocar todos los proyectos en un solo paquete por un período de 10 años, que trascienda a una gestión municipal. De esta forma, se autoriza por una sola vía, se ejecuta más rápido y bien, y se logra el compromiso de la empresa privada de mantener los muros y escaleras.

¿En sus propuestas incluye un plan de desarrollo urbano? Sí, y el plan que tengo en mente se debe realizar por medio de un concurso internacional, es decir, que se asocie una empresa líder a nivel mundial y una peruana, a fin de que establezcan en un documento dónde se debe construir viviendas sociales, constituir la industria ligera y pesada y los lugares donde se requiere un tren y corredores complementarios. Ese plan estaría listo en seis meses o un año y luego se presenta.

“GESTIÓN EMPEORÓ” A siete meses del proceso de revocación, ¿fue un acierto del PPC apoyar la continuidad de Susana Villarán? Sí, la gente se sigue concentrando en lo que no debe. (La revocación) no se trataba de la continuidad o no de Villarán. El proceso que no prosperó en Lima generó que se cambie la ley, que evite que se vuelva a repetir esta situación, en la que un señor que fue alcalde le pagó al señor Marco Tulio Gutiérrez para que saque a Susana. El punto no era la alcaldesa principalmente, el punto es que la democracia precaria del Perú iba a ser debilitada por este grupo de personas, que estuvo ocho años en Lima y dejó muchos cuestionamientos, como Comunicore, Caja Gas y la duplicación de las rutas de buses.

¿Cree que la alcaldesa realiza una buena gestión tras la revocación? Los problemas de comunicación aún continúan, vea el ejemplo del peaje. No, su gestión empeoró, porque perdió a sus mejores regidores y la izquierda la aisló, se pelearon entre ellos.

El Acuerdo por Lima, propuesto por el PPC, ¿se cumple? No. La Municipalidad de Lima desarrolla los temas que están en el documento, pero a la manera de Susana, de un Estado del siglo XIX. El mercado mayorista de Santa Anita sigue con 690 puestos (los que dejó la gestión de Solidaridad Nacional) y la administración actual, tras tres años en el cargo, recién anuncia que licitarán o verán alternativas para construir más puestos, eso es un papelón.

¿Tiene alguna autocrítica? Tengo dos en realidad. La primera es que perdimos con Villarán. Pusimos a Lima en manos de una persona bien intencionada, encantadora y que tiene mucho sentido social, pero que no sabe sumar y que tiene un equipo de gente en general muy mediocre. La segunda autocrítica que hago es que se le dio a la agenda por Lima un carácter muy político. Lo que se debió hacer es sentarse una vez por semana y mirar si el documento estaba siendo cumplido. Nunca se debió aceptar que esta agenda sea suscrita por siete partidos más, metieron a los pitufos y entraron a un lonche gratis. Es decir, si sale bien, ellos salen en la foto, pero si no, se lavarán las manos porque no están en el concejo.

Según la última encuesta de Datum, el 50% respalda la candidatura de Castañeda. ¿Le puede hacer frente y ganarle? De que le puedo hacer frente, sí; de que le puedo ganar, no es fácil, porque ese señor ha estado ocho años en la alcaldía. Lo que es seguro es que vamos a poner una agenda clara de lo que se debe hacer en Lima. Ya no conceptual, sino que será parte de una campaña política muy aterrizada. Además, recuerdo que hay muchas bases sociales que no pueden ver a Castañeda.

Hace unos días dijo: “cualquier cosa, menos Castañeda”. El ex alcalde no solo es inmoral, sino un inepto. El proyecto Lima Bus estaba listo con (Alberto) Andrade, pero Castañeda recién lo concluyó al final de sus ocho años, le cambió el nombre por el de Metropolitano, pero lo hizo y entregó mal. No solo eso, duplicó las rutas de 300 a 600. Castañeda es un desastre, es bueno en el país de los ciegos, y su equipo es mediocre.

Le recuerdo que el PPC llevó a Castañeda a la alcaldía… Y también llevó a Burgos a la alcaldía de San Juan de Lurigancho. El PPC ha cometido muchos errores, no es un ejemplo. Tenemos muchos aspectos positivos, pero también muchos por cambiar.