Segura justifica uso de dinero para El Niño en gobierno pasado
Segura justifica uso de dinero para El Niño en gobierno pasado
Redacción EC

El ex ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, justificó la decisión que tomó el gobierno de de reasignar los casi 3 mil millones de soles que se habían separado ante un fenómeno de El Niño como parte de la reserva de contingencia del presupuesto público.

En una entrevista a RPP, Segura comentó que desde el 2015, cuando recibieron las primeras alertas de un posible El Niño, el Poder Ejecutivo designó en el presupuesto anual unos 3 mil millones de soles, de los estima que se ejecutó un 80%.

"Después pusimos, de manera provisional, en el presupuesto del 2016 y recortándole a otros sectores, 3 mil millones de soles para poder protegernos (ante El Niño)", comentó el ex titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El Comercio informó que, a mediados del año pasado, el gobierno de Ollanta Humala con la aprobación del Congreso decidió derivar el 95% de esa fondo de 3 mil millones de soles a otros sectores. Unos S/1.950 millones fueron a obras de inversión pública, S/600 millones a los Juegos Panamericanos 2019 y S/300 millones se quedaron en el “fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales”.

"Cuando se desactivó El Niño en el segundo trimestre del 2016, ¿qué hicimos con esos recursos que eran solo para respuesta ante la emergencia? Se regresó a otros presupuestos (...) Esos millones eran para una respuesta porque el presupuesto de prevención lo habíamos engordado un montón y no se usó, por eso se reasignó", dijo Segura.

- Lo reasignado no se ejecutó -
Alonso Segura reiteró que en la segunda mitad del 2016, ya con Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en Palacio de Gobierno, el Ejecutivo en lugar de usar ese dinero reasignado se recortó.

"En el presupuesto regular ya había más de 2.500 millones de soles para todas las entidades. Los principales ministerios tenían más de mil millones de partidas separadas para poder atender desastres pero en la segunda mitad del año, esos recursos no se usaron. En los recortes fiscales cortaron más de 700 millones de esas partidas", detalló el ex ministro.

MIRA MÁS EN POLÍTICA...

PPK sobre ex viceministra Eufrosina Santa María: "A ella se le ha despedido" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)