El titular de la megacomisión, Sergio Tejada, negó hoy que las investigaciones por las supuestas irregularidades del segundo gobierno aprista estén condicionadas a la voluntad del Ejecutivo, como lo afirmó hace unas horas el ex presidente Alan García.
“Yo no estoy digitado desde Palacio de Gobierno ni desde ningún otro espacio, estamos cumpliendo con el encargo que nos dio el pleno del Congreso”, manifestó en conferencia de prensa.
Tras el interrogatorio a García Pérez, que duró cinco horas, Tejada señaló que evaluarán las respuestas del ex gobernante para determinar si fueron satisfactorias. “Si hay algo que aclarar, se le enviará una carta, no creo que sea necesario que venga de nuevo”, añadió.
El legislador de Gana Perú también se mostró sorprendido por la reacción del líder del Partido Aprista tras la sesión, quien adujo que se habían violado sus derechos. “Nos sorprende verlo molesto y agitado. A nuestro parecer la sesión se realizó con tranquilidad. Me parece que hay un discurso político que queremos rechazar”, dijo.
Además, hizo hincapié en que el grupo investigar le envió a García Pérez la agenda de la sesión, en la que se detallaba los temas a tratar.
En esa línea, descartó que exista un informe final listo que dictamine la responsabilidad política del ex presidente en los casos por los que se le investiga.
“NO HAY TRASFONDO POLÍTICO” El presidente de la megacomisión descartó totalmente que haya “algún trasfondo político” en la investigación contra García.
“Más bien el ex presidente ha señalado que tiene el deseo de postular a la Presidencia, de manera que creo que ya se ha referido como candidato. Hemos tenido un interrogatorio y tras esto ha dado una declaración como candidato al 2016. Está en su derecho, pero no queremos mezclar la político con la naturaleza de esta investigación”, consideró.
Incluso señaló que hay un intento del aprismo por politizar las indagaciones y de llevar “por otro lado” el caso de los indultos.
Según “Cuarto Poder”, durante el segundo quinquenio aprista se redujeron las condenas de 400 personas vinculadas al narcotráfico.
NEGÓ HABER FILTRADO DOCUMENTO En otro momento, el congresista nacionalista señaló nuevamente que no filtró el informe de los indultos y conmutaciones de penas dadas en el gobierno anterior a la prensa.
“Siempre ocurren estas cosas en el Congreso, ¿qué se puede hacer? Estamos tratando de mejorar en ese aspecto, pero una vez que se entrega el informe a los miembros de la comisión ya se pierde el control”, concluyó.