La demanda de amparo interpuesta por la Defensoría del Pueblo para impedir el sorteo de este 19 de junio para el servicio militar no procedería ante la justicia, puesto que la Constitución indica que todos los peruanos tienen que participar en la defensa nacional. Así lo recordó el congresista de Perú Posible y ex ministro de Defensa, Daniel Mora.

“Toda persona, natural o jurídica, está obligada a participar en la Defensa Nacional, de conformidad con la ley”, dice el artículo 163 de la Carta Magna al que hace referencia el parlamentario. Entonces, esta obligatoriedad no puede ser discutida, acotó el legislador.

Sin embargo, Mora respaldó el cuestionamiento de la Defensoría respecto al supuesto carácter discriminatorio de ciertos aspectos de la Ley del Servicio Militar, puesto que este podría restringirse solo “a los pobres, como ha sido siempre”. Pero eso podría mejorarlo el mismo Gobierno o el Congreso, donde ya se han presentado proyectos de ley, añadió a Andina.

MEDIDA “DESATINADA” Por su parte, el congresista nacionalista Fredy Otárola calificó como “desatinada” y como un “acto populista” la medida de la Defensoría. Según dijo, se trata de un acto de “politización” del organismo.