El actual defensor del Pueblo, Eduardo Vega, acudió hoy al Primer Juzgado Constitucional de la Corte de Lima, con el fin de sustentar la medida cautelar que ocasionó la suspensión del sorteo del Servicio Militar Voluntario, programado, como se recuerda, para el pasado 19 de junio.

En nuestra opinión ese sorteo desnaturalizaba el carácter voluntario del servicio militar y hacía más bien que los jóvenes, de manera compulsiva, estén obligados a prestar este servicio, dijo Vega a El Comercio.

El defensor del Pueblo sostuvo que, en primer lugar, esta medida promovida por el Poder Ejecutivo viola la libertad del ciudadano elegido, porque se cobra una multa a quienes no quieren prestar este servicio; y en segundo lugar, porque se decretaba la muerte civil.

A esta cita también acudieron las procuradurías del Ministerio de Defensa, del interior y de la presidencia del Consejo de Ministros, con el fin de defender esta iniciativa del gobierno de Ollanta Humala.

El pasado 18 de junio el Primer Juzgado Constitucional declaró procedente la medida cautelar presentada por la Defensoría del Pueblo para que se suspenda el sorteo del Servicio Militar Voluntario, que involucra la participación de 12.500 jóvenes. Esta decisión del Poder Judicial provocó la crítica del jefe de Estado, Ollanta Humala, a la gestión de Eduardo Vega, a quien lo calificó como el interino.