El ex ministro de Perú Posible Juan Sheput justificó hoy la polémica elección de Pilar Freitas como nueva defensora del Pueblo y la designación de tres ex legisladores, dos vinculados al nacionalismo y uno al fujimorismo, como magistrados del Tribunal Constitucional.

“Dentro del sistema que tenemos es lo mejor. Se crítica mucho el resultado, pero este es consecuencia de un sistema político que nace de una Constitución que no ha sido modificada. Esa Constitución nos obliga a este tipo de tratativas, porque exige que se respeten los votos que tiene cada bancada en el Congreso”, sostuvo.

En diálogo con Canal N, el dirigente chacano lejos de reconocer que existió una repartija de cargos, criticó a los medios de comunicación y sectores de la sociedad civil que alertaron sobre los negociados en las esferas del Legislativo. “Se han utilizado artimañas como esos audios para decir que hubo repartija. No se puede resumir en dos minutos lo que han sido dos años de conversaciones”, agregó.

Sheput señaló que el actual sistema político provoca que el Congreso de la República se devalúe en cada elección, por lo que “en consecuencia eso se manifiesta en las designaciones”.

El ex ministro también consideró que Freitas realizará una buena labor al frente de la Defensoría del Pueblo.

“La función del defensor tiene que estar basada en la moral. Le pido a la opinión pública que confíe (en Freitas). Considero que hará una buena labor y que el mismo puesto le debe generar la dignidad suficiente para ponerse a la altura de las circunstancias”, expresó.

EVALÚAN CEDER FISCALIZACIÓN De otro lado, Sheput señaló que la bancada de Perú Posible evaluará si cede o no la presidencia de la Comisión de Fiscalización a otro partido, luego de que anoche el pleno del Congreso le dio facultades especiales a este grupo, a fin de que investigue el papel del ex presidente Alejandro Toledo en la compra de inmuebles de su suegra.